miércoles, 28 de febrero de 2018

El Maravilloso Mago de Oz

(The Wonderful Wizard of Oz)
Autor: Lyman Frank Baum
Año de publicación: 1900
Categoría: Aventura / Fantasía








SINOPSIS

La historia narra las aventuras de una joven llamada Dorothy en la mágica Tierra de Oz, después de que ella y su perro Toto sean arrastrados de su casa en Kansas por un ciclón. 



PERSONAJES

👤 Dorothy: protagonista, quiere que Oz la devuelva a Kansas.

👤 Henry: tío de Dorothy, granjero, muy serio, de expresión solemne y dura.

👤 Em: tía de Dorothy, esposa de Henry, con ojos grises y muy seria.
 
👤 Toto: perro de Dorothy, es de pelo negro largo y sedoso y es juguetón.

👤 Bruja Buena del Norte: vieja y pequeña, vestida de blanco.
 
👤 Oz: el Gran Mago que gobierna Ciudad Esmeralda, nadie nunca lo ha visto directamente.

👤 Boq: uno de los Munchkins más ricos.
 
👤 Espantapájaros: su cabeza era un saco relleno de paja, con ojos, nariz y boca pintados, con un sombrero cónico, tenía un traje azul claro relleno de paja y botas con adornos celestes. Quiere que Oz le dé un cerebro.

👤 Leñador de Hojalata: un hombre hecho por completo de hojalata, quiere que Oz le dé un corazón.

👤 León: es cobarde, quiere que Oz le dé valor.

👤 Bruja Maligna del Occidente: vieja con un solo ojo, tan seca que no tiene sangre.

👤 Glinda la Bondadosa: la Bruja Buena del Sur, joven y hermosa con pelo rojo y ojos azules.

👤 Bromista: payaso de porcelana.


OPINIÓN PERSONAL

Me gustó mucho este libro, es una combinación perfecta entre aventura y fantasía.
Es de lectura bastante ligera, no se detiene a detallar mucho sino solo lo justo y necesario.
Es un poco loco desde el comienzo, dada las circunstancias en las que Dorothy es llevada de su casa en Kansas al País de Oz. Pero me gustó mucho, es entretenido y creo que hace reflexionar bastante sobre lo que creen los personajes qué necesitan para llegar a estar felices.
Debo confesar que conocía muy poco sobre la historia de Dorothy, muchos han visto las películas o leído cuentos o tal vez hasta el libro, pero yo solo conocía los personajes por cultura general y nada más. Así que ha sido muy agradable leer el libro, me lo he leído muy rápido ya que no es muy largo y en ningún momento llega a ser aburrido o lento, por el contrario es de esos libros que se leen rápido ya que no necesita de gran análisis o concentración.

inicio de SPOILER* 


Debo decir que cuando Oz se va en el globo y deja a Dorothy pensé que tal vez ella se quedaría con sus amigos y no insistiría más en volver a Kansas, y es que sinceramente no logre entender por qué quería volver a un lugar tan triste y con sus tíos que nunca sonreían. Yo en su lugar me hubiera quedado en Ciudad Esmeralda feliz de la vida, pero bueno es una niña y quiere volver con su familia y eso es entendible. Lo otro que me pasó es que durante las primeras 100 páginas yo pensé que Dorothy despertaría y se daría cuenta que todo había sido un sueño, o al menos desde que despertó luego del ciclón. Me explico, yo sentí que lo del ciclón si pasa de verdad pero mientras ella está en medio de este en la casa y se acuesta a dormir me imaginé que todo lo que pasó desde ahí era un sueño. Pero nunca se menciona que ella haya despertado o algo así, todo lo contrario ella al final llega y ve que su tío ha construido una nueva casa y su tía le pregunta de dónde venía, por lo que mi teoría inicial de que era un sueño quedó descartada.

* fin de SPOILER 


Puntuación:


CITAS


“Mientras estaba enamorado fui el hombre más feliz de la tierra; pero el que no tiene corazón no puede amar”

“—Hace muchísimos años que nadie me pide ver a Oz —expresó al fin, meneando la cabeza con gran perplejidad—. Es poderoso y terrible, y si vienen ustedes a molestar con alguna tontería las profundas reflexiones del Gran Mago, es posible que se enfade y los destruya en un abrir y cerrar de ojos. —Pero no se trata de ninguna tontería —replicó el Espantapájaros—. Es algo importante, y nos han dicho que Oz es un buen Mago.”

“—¡Mira lo que has hecho! —Chillaba—. En un momento me derretiré toda. —Lo lamento de veras —murmuró Dorothy, muy asustada al ver que la Bruja se estaba derritiendo realmente ante sus ojos.”

“El verdadero valor reside en enfrentarse al peligro aun cuando uno está asustado, y esa clase de valor la tienes de sobra.”

“Naturalmente, ya sabes que el valor está siempre dentro de uno, de modo que a esto no se le puede llamar realmente coraje hasta que lo hayas bebido.”


SOBRE EL AUTOR

Lyman Frank Baum nació en 1856 y falleció en 1919. Fue un escritor estadounidense de libros para niños.
Alcanzó el éxito comercial con su primer libro, "Father Goose" en 1899, al que siguió un año después la aún más popular historia "El maravilloso Mago de Oz".
Escribió otros 13 libros sobre la serie Oz, que tuvo un gran número de lectores. Tras la muerte de Baum, Ruth Plumly Thompson continuó la serie. Además, su tío, Shormak Khotel, encontró más libros escondidos en la supuesta bóveda de Frank, uno de los cuales relata el final del mago de Oz. Su obra comprende otras 55 novelas variadas, 9 novelas más de literatura fantástica, 82 relatos cortos, más de 200 poemas y un número desconocido de guiones. También intentó repetidamente llevar sus obras al escenario y la pantalla.



*

¿Qué te parece a ti el libro?

     

    



No hay comentarios:

Publicar un comentario