domingo, 25 de febrero de 2018

Donde habitan los ángeles

Autor: Claudia Celis
Año de publicación: 1997
Categoría: Novela / Drama








SINOPSIS

¿Por qué todos aquellos que amamos en la vida tienen que desaparecer?, se pregunta Pancho, el protagonista. Esta novela recoge sus memorias y recuerdos desde la perspectiva de su juventud. Durante las vacaciones, Pancho y otros sobrinos de Tacho y Chabela llenan de alegría la casa de San Miguel. En esos breves lapsos, los tíos olvidan la tristeza que la muerte de su hijo les dejó. Al término de las vacaciones todos los sobrinos vuelven a su hogar, pero en una ocasión Pancho no lo hace: abandonado por su madre, atractiva viuda, y después de esperarla mucho tiempo, se convierte en el hijo de sus tíos.



OPINIÓN PERSONAL

Hermoso. Liviano. Fácil de leer. Divertido.
Amé este libro. Es corto comparado con muchos de los libros que he leído, y es de rápida lectura por lo ligero que es. Sus personajes son sencillos, no entra en detalles, ni tampoco lo necesita.
Lloré, es uno de los pocos libros que me ha sacado lágrimas, es bellísimo, es tan real que es imposible no sentir lo que el narrador siente. Quedé con piel de gallina al terminarlo jejeje. Es triste pero hermoso y divertido a la vez.
Y el final es muy emotivo, ya con el primer capítulo uno sabe cómo terminará la historia pero eso no lo hace predecible como pasa con otros libros, ni le quita sentimiento al desenlace, es más yo creo que es perfecto de principio a fin.

Puntuación:



CITAS

“El silencio es tanto que se puede escuchar. La casa parece más grande. Enorme. ¿Será que la tristeza nos hace empequeñecer?”

“Ya en el coche, le dije a mi tío en voz baja:
-Tío, quiero hacer pipí.
-Muy bien, Panchito -me contestó-, no hay problema, ¡Hágase en los pantalones!
-¿Cómo, tío? -Le pregunté asombrado.
-Mire, niño -me explicó-, si su necesidad es de tal magnitud que no pueda dominarla, ¡adelante!, ¡desahóguese!, nada más no me vaya a apuntar a mí.”

“-Algunos tíos no tienen hijos, pero tienen un sobrino que los quiere mucho, como si fuera su hijo.” 

“_...y quiero que me disculpe por haberle cobrado, es que tengo la certeza de que si no cobro no se alivian... y no piense que fue abuso, lo que pasa es que yo tengo la costumbre de cobrar según los recursos del cliente...”

“-Entonces no rompa esa fotografía, mejor guárdela y mírela de repente. Cuando una persona ha significado mucho en nuestras vidas, para bien o para mal, y se ha ido, no debemos tratar de encerrarla en el olvido, porque el olvido tiene una puerta que se abre cuando menos lo esperamos y nos lanza los recuerdos como caballos salvajes que nos patean el alma. Aprenda a domar el recuerdo de esa muchacha. Los recuerdos domados no lastiman... Supongo que algo bonito, digno de recordar, le habrá dejado...”

“-¡Qué linda se ve Mariana! ¿No le parece, tío? -le comenté mirando a los novios, que bailaban encantados-. El anillo le quedó perfecto...
-Así es -respondió-. Por cierto -me dijo-, no quiero volver a ver en su rostro ninguna señal de envidia. Para usted tenemos reservados nuestros anillos de bodas. Desde hace mucho, Chabelita y yo acordamos que éstos serían para nuestro hijo consentido... y apretó mi mano con cariño.”

“mire, Panchito: el vivir realmente la vida, el tomar en serio la responsabilidad de vivir, nos exige mucho más que respirar y comer. Es nuestro deber superar los obstáculos y seguir adelante. Comprendo su pena, pero usted no está solo, nos tiene a nosotros que lo queremos tanto... me tiene a mí que lo quiero como a un hijo...”



SOBRE LA AUTORA

Claudia Celis nació en el año 1951 en Tepexpan, México. Es una escritora de literatura infantil y juvenil. Es profesora de educación preescolar y ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia. También es colaboradora tanto en periódicos como en revistas culturales de circulación nacional.
Cursó la diplomatura de Creación Literaria en la Escuela para Escritores de la Sogem.
Ha publicado con gran éxito tanto en su país de origen como en España.
Siendo "Donde habitan los ángeles" su obra más conocida, también ha publicado, entre otros: "Sueños de una niña enamorada" y "Atados a una estrella".




*

¿Qué te parece a ti el libro?


    



No hay comentarios:

Publicar un comentario