miércoles, 14 de febrero de 2018

Adaptación televisiva: Orgullo y Prejuicio

Titulo original: Pride and Prejudice
Titulo del libro: Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice)
Año: 1980
Producción: BBC
Episodios: 1 temporada de 5 capítulos





Reparto Principal

Elizabeth Garvie
David Rintoul
Sabina Franklyn
Osmund Bullock
Priscilla Morgan
Moray Watson


Opinión Personal

Debo decir que otras adaptaciones me han gustado mucho más. Esperaba mucho más de la serie, ya que, al igual que la serie de 1995, debido a que por ser una serie la duración permite mayor fidelidad al libro y mayor detalle. Sin embargo, quedé decepcionada, a pesar de que varios diálogos son iguales al libro, hay muchas escenas que no son fieles a este.
Tampoco me gustaron mucho los personajes, tengo varios peros en cuanto a estos los que señalaré más abajo.

inicio de SPOILER *


Esta Elizabeth siento que no es fiel al libro, a pesar de que dice todas aquellas cosas que debe según el original siento que su actitud y su forma de desenvolverse no es para nada la que debería ser. Creo que le falta carácter, le falta pasión, su actitud es muy pobre comparada con el libro. Me parece que en ocasiones en vez de parecer que tiene valor para decir lo que piensa y siente es más una falta de educación o de conocimiento.
En cuanto al Sr. Darcy, que me parece es muy bien representado, hubo algunas escenas que me parecieron un poco pobres, como si el actor no supiera cómo desarrollar su personaje más allá de la imagen primera de orgulloso y serio. Cuando se le declara, por ejemplo, siento que en el libro él está inquieto, está fuera de la comodidad de su seriedad habitual. He visto otras adaptaciones donde se le ve profundamente afectado por los sentimientos que lo embargan, y los declara con pasión, pero en esta serie era como ver a un robot transmitiendo oraciones, sin verdadera emoción. No puedo negar que se le ve más complicado que de costumbre pero no me gustó, no cumple con las expectativas que tenía. Otro ejemplo es cuando se encuentran en Pemberley, siento que él no muestra ese gran asombro al encontrarse con Elizabeth descrito en el libro, vuelvo a encontrarme con la seriedad en su expresión. No me gusta, y al principio si me gustó, es bien parecido y su presencia es toda autoridad y orgullo como debe ser pero en el libro Elizabeth nota un cambio en él pero yo no lo noto realmente en esta serie, en sus palabras si, pero no en su expresión.

* fin de SPOILER



A pesar de todo lo expuesto antes, no está lejos de lo descrito en el libro, los cambios son pequeños y pueden incluso desestimarse considerando que en una vista general la adaptación es fiel al curso de los hechos de la historia original.
Y al igual que la serie de 1995, el único pero como serie es que se hace algo larga tener que verla comparado con una película, y con haberla visto una vez me siento satisfecha.

Puntuación como adaptación:

Puntuación como serie:


Imágenes


 

 



¿Qué te pareció a ti?



No hay comentarios:

Publicar un comentario