lunes, 30 de julio de 2018

Relato de un naúfrago

Autor: Gabriel García Márquez
Año de publicación: 1970
Categoría: Reportaje / Biográfico








SINOPSIS

Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era la de escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Premio Nobel de Literatura y entonces joven reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en El Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable –se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco– y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida.



PERSONAJES

👤 Luis Alejandro Velasco: protagonista, marinero del Caldas.

👤 Mary Address: novia del protagonista.

👤 Diego Velázquez: marinero del Caldas.

👤 Luis Rengifo: marinero primero del Caldas, ingeniero.

👤 Ramón Herrera: marinero segundo del Caldas, amigo íntimo del protagonista.

👤 Miguel Ortega: cabo primero del Caldas, artillero.

👤 Jaime Martínez Diago: teniente de fragata del Caldas, segundo oficial de operaciones.

👤 Julio Amador Caraballo: suboficial primero del Caldas, segundo contramaestre.

👤 Elías Sabogal: suboficial del Caldas, jefe de maquinistas.

👤 Guillermo Rozo: suboficial del Caldas.

👤 Eduardo Castillo: marinero segundo del Caldas, almacenista.

👤 Jaime Manjarrés: marinero del Caldas.

👤 Dámaso Imitela: hombre que encontró al protagonista.

👤 Humberto Gómez: primer médico que revisó al protagonista.


OPINIÓN PERSONAL

Este libro me sorprendió bastante. Hasta ahora de Gabriel García Márquez solo había leído Cien años de soledad y me encantó pero este libro no me parecía que fuera a gustarme. Sobre todo porque originalmente fue escrito con el propósito de publicarse en el diario. Por lo general no me agrada leer los diarios así que no estaba muy segura de qué esperar.
La historia es casi inverosímil, todas las cosas por las que tiene que pasar Luis, el protagonista, son demasiado increíbles, pero resulta que cada una de las cosas narradas se supone son verídicas. y están tan bien narradas que te mantienen atento a todo lo que va sucediendo, y eso es genial. Realmente me gustó muchísimo y lo recomiendo, no es largo y es muy interesante. 
Como bonus deja en evidencia el contrabando que se llevaba a cabo por la milicia colombiana.

Puntuación:


CITAS

"Es que no había tormenta."

"No había tempestad; el día estaba perfectamente claro, la visibilidad era completa y el cielo estaba profundamente azul."


"Sólo entonces me di cuenta de que había caído al agua."

"Las gaviotas tienen afinado el instinto de conservación en tierra firme. En el mar son animales confiados."

"Por primera vez en ese instante, con cuatro libras de pescado a mi disposición, sentí un incontenible terror: enloquecidos por el olor de la sangre los tiburones se lanzaban con todas sus fuerzas contra el piso."

"Entonces me sentí bien, porque sabía que me estaba muriendo."

"En tierra, la primera impresión que se experimenta es la del silencio."


DATO CURIOSO

Este libro cuenta una historia real. Gabriel García Márquez entrevistó al protagonista y luego lo redactó en primera persona para el diario El Espectador y muchos años después lo publicó en un libro.

LA HISTORIA REAL

El 28 de febrero de 1955 se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación del destructor "Caldas", de la marina de guerra de Colombia, habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. 
La nave viajaba desde Mobile, Estados Unidos, donde había sido sometida a reparaciones, hacia el puerto colombiano de Cartagena, a donde llegó sin retraso dos horas después de la tragedia. La búsqueda de los náufragos se inició de inmediato, con la colaboración de las fuerzas norteamericanas del Canal de Panamá. Al cabo de cuatro días se desistió de la búsqueda, y los marineros perdidos fueron declarados oficialmente muertos. 
Una semana más tarde, sin embargo, uno de ellos, Luis Alejandro Velasco, apareció moribundo en una playa desierta del norte de Colombia, después de permanecer diez días sin comer ni beber en una balsa a la deriva. 
La verdad, nunca publicada hasta entonces, era que la nave dio un bandazo por el viento en la mar gruesa, se soltó la carga mal estibada en cubierta, y los ocho marineros cayeron al mar. Esa revelación implicaba tres faltas enormes: primero, estaba prohibido transportar carga en un destructor; segundo, fue a causa del sobrepeso que la nave no pudo maniobrar para rescatar a los náufragos, y tercero, era carga de contrabando: neveras, televisores, lavadoras. 
La historia, dividida en episodios, se publicó en catorce días consecutivos, publicada un mes después del desastre por el diario El Espectador de Bogotá. Una semana después de publicado en episodios, apareció el relato completo en un suplemento especial, ilustrado con las fotos compradas a los marineros. Al fondo de los grupos de amigos en alta mar, se veían sin la menor posibilidad de equívocos, inclusive con sus marcas de fábrica, las cajas de mercancía de contrabando. 
La dictadura acusó el golpe con una serie de represalias drásticas que habían de culminar, meses después, con la clausura del periódico. A pesar de las presiones, las amenazas y las más seductoras tentativas de soborno, Luis Velasco no desmintió una línea del relato. Tuvo que abandonar la marina, que era el único trabajo que sabía hacer, y se desbarrancó en el olvido de la vida común.


MINI RESUMEN

Antes de comenzar la travesía, Luis con sus amigos van al cine a ver la película "El motín del Caine", película que los deja algo nerviosos y preocupados para embarcarse camino a Cartagena.
Luego de comenzar la travesía,el mismo día que debían llegar a Cartagena, el mar picado del Caribe provoca unas olas enormes que botan del buque a varios marineros, entre ellos Luis, el único que consigue llegar a la balsa de salvamento en la que espera a que lo rescaten.
En su segundo día de naufragio pasa un avión y le hace señas y espera a que vuelvan a pasar pero no ocurre nada.
Al tercer día Luis cree estar acompañado de otro marinero, Jaime Manjarrés y este le señala la dirección de Cartagena.
Al cuarto día se confunde de la fecha y los días que lleva en el mar, ese día decide tomar un poco de agua de mar.
El quinto día ve a lo lejos un barco pero que sigue su trayectoria sin verlo, luego atrapa una pequeña gaviota e intenta comérsela pero le da asco y la tira a los tiburones.
El sexto día le duelen las mandíbulas y decide masticar unas tarjetas que lleva consigo.
El séptimo día un pez cae dentro de la balsa y logra comer dos bocados antes de que los tiburones azotando la balsa por el olor a sangre logren quitárselo.
El octavo día las olas dan vuelta la balsa y Luis cae al agua pero logra volver a subir a la balsa.
El noveno día se siente sin esperanzas, el color del agua cambia pero por más que busca no ve tierra por ningún lado.
El décimo día parece tener fiebre, vislumbra tierra pero cree que está alucinando pero cuando está más cerca se da cuenta que es real y se tira al agua y nada hasta la costa. Allí lo encuentra un hombre que lo cuida hasta que deciden trasladarlo a Mulatos y luego con 600 hombres lo llevan a San Juan de Urabá, finalmente lo llevan a Cartagena en avioneta donde lo espera su familia.


SOBRE EL AUTOR

Gabriel García Márquez es un escritor colombiano. Nació en 1927 y falleció en 2014 de un cáncer linfático. Estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional, iniciando en el diario El Espectador. En 1955 publicó su primera novela La hojarasca, en ella y luego en sus siguientes publicaciones se vislumbra la aldea de Macondo y algunos personajes que luego serían parte de su gran obra maestra Cien años de soledad publicada en 1967. En 1981 publica Crónica de una muerte anunciada, considerada su segunda obra maestra.
En el año 1972 ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y en el año 1982 ganó el premio Nobel de Literatura por "sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente".



*
¿LO QUIERES?
Escribe tu correo en los comentarios y te lo mando en pdf o epub, como prefieras.

¿Qué te parece a ti el libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario