lunes, 23 de julio de 2018

La lección de August

(Wonder)
Autor: R. J. Palacio
Año de publicación: 2012
Categoría: Juvenil / Ficción







SINOPSIS

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie 
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



PERSONAJES

✨ August Pullman: (Auggie) niño protagonista.

✨ Via: (Olivia) hermana mayor de August.
 
✨ Christopher: mejor amigo de la infancia de August.

✨ Zachary: amigo de la infancia de August.

✨ Alex: amigo de la infancia de August.

✨ Lisa: madre de Christopher.
 
✨ Isabel: madre de August.

✨ Nate: padre de August.

✨ Lawrence Traseronian: director del colegio.

✨ Señora García: (Señora G) ayudante del director del colegio.
 
✨ Jack Will: compañero y amigo de August.

✨ Julián Albans: compañero que se burla de August.

✨ Charlotte Cody: compañera de August.

✨ Señora Petosa: maestra de tutoría de August.

✨ Ximena Chin: compañera de August.

✨ Henry Joplin: compañero de August.
 
✨ Maya Markowitz: compañera de August.

✨ Miles Noury: compañero de August.

✨ Señor Browne: profesor de lengua de August.

✨ Reid Kingsley: compañero de lengua de August.
 
✨ Summer Dawson: compañera y amiga de August.

✨ Tristán: compañero de August.

✨ Nino: compañero de August.

✨ Señora Rubin: profesora de ciencias de August y jefa de estudios de secundaria.

✨ Molly: enfermera del colegio.
 
✨ Miranda Navas: mejor amiga de Via de la infancia.

✨ Eva: la otra mejor amiga de Via de la infancia.

✨ Ben: tío de August y Via, hermano de Nate.

✨ Kate: tía de August y Via, hermana se Isabel.
 
✨ Porter: tío de August y Via, esposo de Kate.

✨ Eleanor: compañera de primaria y actual amiga del instituto de Via.

✨ Justin: chico del instituto que le gusta a Via.

✨ Savanna: la chica más popular del curso de August.

✨ Henry Joplin: compañero de August, novio de Savanna.
 
✨ Amanda Will: madre de Jack.

✨ Jamie: hermano menor de Jack.

✨ John Will: padre de Jack.

✨ Melissa Albans: madre de Julian.
 
✨ Doctor James: otorrino de August.

✨ Señor Davenport: maestro de teatro del instituto de Via. 

✨ Zack: novio de Miranda.

✨ Edward Johnson: chico de séptimo de otro colegio que molesta a August en el campamento.


OPINIÓN PERSONAL

Me gustó mucho este libro porque trata un tema quea mi parecer es muy importante y es el tema de la empatía, el ponerse en el lugar del otro para no hacerlo sentir mal. Cuenta la historia de un niño con una deformidad en su cara, de su inserción en el colegio, de la empatía y la crueldad de los niños y de la discriminación que incluso pueden venir de personas adultas que se supone debieran dar el ejemplo.
Lo que más me gustó es que tiene los puntos de vista de varios de los personajes y eso le da más profundidad y realismo a la historia, ya que en toda situación hay más de un punto de vista, hay más de una forma de ver la realidad, y hay mucho más aparte de lo que las personas muestran.
El final me gustó mucho, a pesar de los obstáculos, de los malos momentos y de los malentendidos todo termina bien, August logra superar cada obstáculo que se le presenta y termina con muchos amigos que jamás imagino que tendría.

Puntuación:


RESUMEN

August es un niño que nació con deformidades en su cara, razón por la cual le han operado innumerables veces y se ha quedado en casa donde le enseña su mamá, pero para quinto grado va por primera vez al colegio y se enfrenta al mundo. August tiene una disostosis mandibulofacial complicada por una microsomía hemifacial característica del espectro óculo-aurículo-vertebral.
August tiene amigos con los que creció y los cuales no le hacen problemas por su aspecto y son amables con él. Su mejor amigo Christopher se mudó 3 años antes a otra ciudad, pero aún así lo ve más que a sus otros amigos, ya que estos al entrar a la escuela hacen otros amigos y tienen otras actividades. 
Al nacer August sus padres esperaban que tuviera algunas deformaciones menores, pero el médico que asistió el parto se desmayó al verle y una de las enfermeras se llevó rápidamente al niño, les dijeron que probablemente el bebé no sobreviviría la noche, pero no fue el caso y contra los pronósticos August pudo crecer a su propio ritmo y con un sinnúmero de intervenciones quirúrgicas.
En su visita a la escuela, antes de empezar a asistir, conoce al director, el cual le presenta a 3 compañeros que tendrá August, Jack un chico amable, Charlotte una chica muy entusiasta y Julián un chico que aparenta ser amable frente a los adultos pero en realidad no lo es. 
Cuando al fin comienza el colegio conoce a muchos otros compañeros, aunque nadie más que Jack y Charlotte lo saludan en sus clases. Julián sigue siendo grosero con August sin que los adultos se percaten siquiera, burlándose de él de manera sutil. Pero conoce a Summer, una chica amable que se acerca a comer junto a August y lo trata como si nada pasara. 
Con el pasar del tiempo los chicos del colegio se acostumbran a él, aunque lo siguen mirando a escondidas. En una clase de danza la profesora le pide a Ximena que sea pareja de August y a ella le entra un ataque de pánico y se va al baño, pero al final la profesora no los hace bailar en pareja para alivio de la chica. Lamentablemente August se da cuenta que los niños del colegio evitan tocarlo como si fuera a contagiarlos. En una clase de ciencias estaban haciendo un experimento y aunque Tristan y Nino siempre son amables con August, sin querer August pasa a tocar la mano de Tristan, este aparta la mano inmediatamente y pasa a botar los experimentos y corre a lavarse las manos. 
Para el día de Halloween los niños van disfrazados al colegio, y August a último minuto cambia de disfraz y se viste del malo de Scream, por eso cuando entra a su sala nadie piensa que es él pues todos esperan que llegue disfrazado de lo que había dicho. Aprovecha para sentarse cerca de donde está Julian conversando con otros 2 chicos, y escucha como están hablando de él y se están burlando de su aspecto. De pronto se da cuenta que uno de los chicos es Jack, quien hasta el momento había sido muy amable con él y al que consideraba su amigo, pero que se queja de que lo sigue a todos lados y de que es amable con él solo porque el director así se lo pidió, y para peor asegura que si tuviera el aspecto de August se suicidaría. August decide irse antes de que comience la clase y logra que su madre lo vaya a buscar con la excusa de sentirse mal, con lo que consigue faltar también al día siguiente. 

Via no recuerda como eran las cosas antes de August. Ella era la única hija, única nieta y única sobrina, y luego llegó August, y toda la familia ha girado alrededor de él, de sus operaciones y sus limitaciones. A Via eso no le molesta, lo tiene asumido. Es una hermana protectora, siempre a defendido a August cuando se le quedan mirando o lo señalan, pero considera que ya es hora de que madure, de que crezca pues ya no es un bebé. 
Via siempre había visto a August como lo ven sus padres, con amor y protección. Pero cuando pasa un mes con su abuela por una de las operaciones de August, donde ésta le cuenta que ella es lo que más quiere en el mundo y que siempre estará para ella. Es un mes en el que se siente libre al fin de todo ese sistema en el que viven como familia con August en el centro, y al volver se da cuenta por un segundo cómo ven a August los demás, logra sentir ese horro y ese asco, aunque se le pasa segundos después, pero que ha servido para tener esta idea de 2 tipos de August: el que ven sus padres y el que ven los demás.
Via siempre ha tenido 2 mejores amigas, Miranda y Eva, desde el primer año de la escuela. Ellas siempre han sido parte de la vida de Via y de August. Miranda siempre ha sido la más preocupada por August, por hacerlo sentir parte de sus conversaciones e incluirlo en los juegos. Pero al comenzar el instituto, tanto Miranda como Eva están muy distintas, y parece que se han juntado sin Via durante el verano, dejándola de lado. Con el tiempo se distancian cada vez más y Via se comienza a juntar con Eleanor, una chica que fue su compañera en la primaria, y su grupo de amigos. 
Para el día de Halloween Via está muy triste porque justo en esta fecha, hace 4 años, murió su abuela, con la que había pasado ese mes en el que se sintió libre. Se siente muy triste y se atrasa para salir al instituto por lo que su madre se ofrece a llevarla, aunque al final terminan llorando ambas y Via falta a clases. Se preparan para pasar el día juntas, ver una película abrazadas, y por fin Via siente que en ese momento es la “madre de Via”. Pero justo llaman del colegio porque August se siente mal y tienen que ir a buscarlo. Y Via se da cuenta que su madre volvió otra vez a ser la “madre de August”, sin sentirse ni celosa ni enojada, sino que asume la realidad como es, sabiendo lo complicada que es la realidad para su hermanito August.

Summer en los primeros días de colegio se sentó a comer con August por lástima ya que nadie quería sentarse en su mesa, pero con los días le comenzó a caer muy bien, y ahora se sentaba ahí por gusto. La noche de Halloween la chica más popular, Savanna, la invita a una fiesta en su casa con todos los chicos y chicas más populares del colegio. Allí Savanna le comienza a interrogar por las razones que la mueven a juntarse con August, si es que el director Traseronian la obligó o por qué se sienta con él en el almuerzo, pero Summer le dice que se sienta con él porque así lo quiere. Savanna también le dice que a Julian le gusta y que la quiere invitar a salir, pero que necesita cambiar con quienes se junta y la invita a ser parte de su grupo de chicos populares pero Summer finge que tiene que ir al baño y llama a su madre para que la vaya a buscar. 
Luego de ese fin de semana, cuando se sienta en el almuerzo con August, este se porta grosero con ella a pesar de sus intentos por alegrarlo hasta que finalmente August le dice que no necesita seguir siendo amable pues ya sabe que el director Traseronian le pidió a algunos chicos que fueran sus amigos. Pero Summer le aclara que con ella no habló y que ella es su amiga de verdad y ellos se amigan otra vez. Desde ese día August comienza a juntarse con Summer después de clases, se juntan en sus casas, sus padres se hacen amigos y entablan una bonita amistad.

Jack se comenzó a juntar con August debido a que el director Traseronian se lo había pedido, podría haberse negado sin problema y era lo que pensaba hacer pero luego se enteró de que Jamie su hermano menor lo había visto en la plaza y había salido corriendo y gritando frente a sus narices. Esto le hizo sentir muy mal ya que pensó que si niños simpáticos e inocentes podían hacer sentir mal a August, entonces no habría forma de que sobreviviera al colegio. Y aunque al comienzo se juntó con él por cumplir, luego se dio cuenta que se podía acostumbrar a su cara y de que August era muy simpático, gracioso e inteligente. Por estas razones se sigue juntando con August, pero de un día para otro August deja de hablarle y, cuando le pregunta si está enojado, él se encoge de hombros y se va, con lo que confirma sus sospechas. 
Jack en realidad parece caerle bien a todos y no tiene problemas de amigos, pero a pesar de poder juntarse con los chicos más populares, la verdad es que prefiere juntarse con August. Por lo que le preocupa que August esté enojado y sin razón aparente, así que se acerca a Summer para preguntarle pero ella solo le da solo una pista: “el malo de Scream”, dejándolo aún más confundido. 
Jack no tiene buena situación económica como el resto de sus compañeros, sus padres se las arreglan para pasar mes a mes. Para Acción de Gracias su padre los lleva a él y a su hermano a una colina a tirarse en la nieve y al regreso recoge un trineo roto que alguien tiró. En casa lo arregla, lo pinta y con su hermano se lo turnan para usarlo en la colina. Pero en el colegio, entre los chicos populares que hablan sobre vacaciones en París y trineos de 800 dólares, Jack descubre que el trineo que recogió era de uno de sus compañeros que llega contando que había tirado su trineo roto que ya no servía para nada y que un vagabundo lo había recogido sin ningún sentido, por lo que Jack se aleja para que no se enteren de que el vagabundo es él, que al no tener dinero para un trineo ni nuevo ni viejo, le vino excelente ese trineo que era el más rápido que había montado. 
Durante una clase recuerda de pronto el día de Halloween que un chico disfrazado del malo de Scream se sentó cerca justo cuando le decía a Julian mentiras sobre lo que pensaba de August, mentiras que ni sabe por qué dijo pero que no podían estar más lejos de la verdad. Ese día les ponen un trabajo en parejas y a Jack le toca hacerlo con August, pero Julian se acerca para decirle que no tiene que trabajar con él sino quiere, y aunque Jack le dice que está bien, Julian insiste e incluso le propone a la profesora que les toque juntos pues ya tienen una idea para el trabajo pero Jack responde que no que así está bien y sale de la sala. Julian le sigue insistiendo en lo cansador que resulta tener que aguantar a August todo el tiempo y Jack termina por golpearlo, sacándole una muela de leche y rompiéndole la boca. Como ya están cerca las vacaciones de las fiestas el director Traseronian decide suspenderlo los días que falta para vacaciones, y le pide que en esos días escriba una carta excusándose por su conducta y otra disculpándose con Julian. Si bien el director no insiste en buscar la razón que Jack le oculta, pareciera que se hace una idea del problema. En casa Jack le cuenta todo a su madre. Jack se disculpa también con August y le pide que vuelvan a ser amigos, a lo que August accede y se arreglan. 
A la vuelta de las vacaciones los chicos comienzan a apartarse de Jack, si bien algunos lo saludan pero en general evitan estar con él incluso lo dejan solo en la mesa del comedor, por lo que comienza a sentarse con Summer y August.
Charlotte le cuenta que Julian le ha dicho a todos los chicos que dejen de juntarse con él pues está muy estresado por tener que juntarse con August y es la única forma en que se de cuenta, en definitiva lo harían por el bien de Jack. A pesar de eso él se sigue juntando con August sin importarle lo que le digan. 
En una ocasión se juntan en casa de August para hacer el trabajo en parejas, ese día Via lleva a Justin a casa y se los presenta. Los chicos están curiosos por el bolso que trae pues creen que parece el bolso de una metralleta pero en realidad es de su violín. 
En otra ocasión Jack que se encuentra en casa con August vuelve con Justin a la parada del autobús y Justin se percata de que a Jack lo molestan unos chicos: Julian, Miles y Henry, y se entera de la guerra que le hacen en el colegio por juntarse con August. Cuando Jack coge el autobús, Justin les amenaza con el bolso de su violín y les exige que dejen en paz a Jack. 

A Justin le gusta Via desde que la conoció, aunque la llama Olivia, pues así la llaman en el instituto. Comienzan a salir y lo lleva a casa a los 2 meses a conocer a August. Luego hacen planes para cenar con los padres de Via, pero Justin está tan nervioso que empieza a a tener tics como suele pasarle cuando está muy nervioso. Pero los padres de Via son muy amables y eso le ayuda a calmarse, se lo pasa muy bien como nunca lo ha pasado en su familia. Luego de la cena van a la casa de Via y encuentran que Daisy, la perra, ha vomitado. En ese momento le cuentan que a Daisy la trajo el padre de Via a casa luego de que un vagabundo se la ofreciera a cambio de algo de dinero. Su padre la llevó al veterinario y luego a casa. A Justin le gustó mucho la familia de Via ya que se demuestran el amor que se tienen, cosa que nunca ocurre en su familia, Justin tiene sus padres separados desde los 4 años. 
Justin y Via se postulan para los protagonistas de la obra de primavera del instituto. Justin consigue el papel pero Via solo consigue uno secundario y ser suplente de la protagonista, papel que consigue Miranda. Durante los ensayos se da cuenta que Miranda conoce mucho más a Via de lo que parece además de que cuando habla de ella la llama”Via” igual que lo hace su familia, se entera de que a Miranda le importa mucho August ya que lleva una foto de él en la billetera y habla como si fuera su propio hermano y que incluso le regalo un casco de astronauta que August llevó a todos lados por mucho tiempo ya que le hacía sentir más cómodo pues no le miraban la cara. Cuando Justin la cuestiona acerca de ello Via se pone a llorar pero aclara de que es porque no le ha contado a sus padres sobre la obra porque no quiere que vayan con August y se siente mala persona por ello, se ha sentido muy bien que nadie la conociera por ser la hermana de August y no quiere que eso vuelva a pasar como ha ocurrido toda su vida. 

Durante un buen tiempo August y Jack recibieron notas en sus casilleros, notas amenazadoras o malvadas, haciendo imposible que olvidaran la guerra que ocurría en su curso, además de unas cuantas bromas que el grupo de Julian le hicieron a Jack pensando que este era un objetivo más fácil que August. Pero Julian comenzó a propagar un rumor sobre que Jack había contratado un asesino a sueldo para matarlos a Julian, Miles y Henry, pero como sonaba ridículo que un niño pudiera hacer algo así comenzaron a reírse de él a sus espaldas y todos los chicos que estaban en su bando se pasaron al bando neutral terminando poco a poco con la guerra. 
De a poco August fue perdiendo la audición y por más que intentó disimular no logró pasar el examen médico y le hicieron unos audífonos, pero como sus orejas no eran como las de todos los audífonos eran algo más complicados y parecía que le salieron antenas de las orejas pero nadie se burló de él como tanto temía y ahora podía escuchar mucho mejor, a veces incluso mejor que los demás. 
Finalmente la madre de Via se entera de la obra y discuten porque Via no quiere que vaya su hermano y August se da cuenta, en la cena su madre le dice que su padre irá a la obra y ellos se quedarán en casa, Via se enoja pues quisiera que su madre fuera y August reclama que ella se avergüenza de él y se enoja porque no le dicen la verdad y se esconde en su pieza, pero justo cuando se va Daisy comienza a gimotear y se tira al suelo, al parecer lleva tiempo enferma y ha llegado la hora de despedirse. Via busca a August en su cuarto y le dice que tiene que despedirse de Daisy pues está enferma y su madre la llevará al veterinario para que la duerman, están muy tristes y luego de que su madre se va con la perro llega Justin para hacerles compañía ya que el padre irá directo a la veterinaria del trabajo. Finalmente los padres llegan a casa sin Daisy y les explican que tenía un tumor enorme en el estómago y ya no había nada que hacer. Este episodio deja atrás la vergüenza de Via y finalmente los invita a todos a la obra. 
El día de la obra Miranda, a último momento, no actúa y Via hace el papel protagónico con Justin. Los padres de August señalan lo cambiada que está Miranda cuando ven su foto en el folleto y comentan que su padre se volverá a casar. Cuando termina la obra August se pierde por la cantidad de gente y se encuentra con Miranda a quien no veía hace mucho tiempo. 

Los padres de Miranda se separaron el verano antes de entrar al instituto y como todos los años fue a un campamento pero ninguno de sus conocidos volvió ese año y se encontraba sola. Para hacer amigos se inventó una vida más interesante y se hizo pasar por Via. Fue influenciada por las chicas populares del campamento, se tiño el pelo y cambió su forma de vestir. Cuando volvió no llamó a Via pues sabía que le haría preguntas profundas así que llamó a Eva, su otra mejor amiga, pues ella era más superficial y no le haría preguntas difíciles de responder. 
Cuando entraron al instituto ya se habían alejado bastante de Via, ambas habían cambiado mucho su aspecto y Via seguía siendo la misma de siempre. Miranda y Eva se empiezan a juntar con los populares y saben que a Via no le caen muy bien sus amigos, aunque a ella tampoco le gustan los amigos que hace Via. Entre ellas hablan mal de Via para hacer más fácil el distanciamiento, son crueles con lo que dicen pero de esa forma no se sienten tan culpables de perder su amistad. 
Miranda se quería inscribir en la optativa de teatro, aunque su novio Zack, el chico más popular del instituto, no pareció gustarle mucho y habló despectivamente sobre los que estaban en teatro. Pero cuando Miranda vió que Via estaba inscrita no lo dudó, aunque ya no se juntaban algo hizo que quisiera estar en la misma clase, y cuando se postularon a los papeles quiso postularse al mismo que Via, aunque no tenía pensado conseguirlo. A pesar de estar distanciadas, en realidad Miranda echa de menos a Via, aunque echa mucho más de menos a la familia de Via. 
La noche de la obra nadie fue a ver a Miranda, ni su madre, ni su padre, ni su novio, ni sus amigas y tampoco Eva. Todos tenían algo más importante que hacer y Miranda se inventó que estaba mal a último momento y le cedió el puesto a Via para que la reemplazase. Al finalizar la obra los padres de Via la invitan a cenar para celebrar la obra y aunque no está muy segura, es Via quien le insiste en que vaya con ellos y la trata como si nada hubiese pasado y fueran las mismas amigas de siempre. 

El curso de August realiza un campamento que dura 3 días y 2 noches, pero aunque llevan todo el año preparándolos para ello, August está muy nervioso pues nunca ha pasado una noche sin sus padres. El viaje lo hicieron en bus, donde August supo que Julian no participaría del campamento, lo que le dio más tranquilidad. Durmieron en cabañas con camarotes, pasearon por el bosque y en la noche hicieron una fogata. Quedó tan cansado que la primera noche se durmió enseguida. 
El segundo día montaron a caballo y en la noche fueron a la feria a ver una película al aire libre. Pero en medio de la película Jack y August van hacia el bosque para hacer pis, de ida se encuentran a Amos, Henry y Miles que venían saliendo, pero de regreso se encuentran con un grupo de chicos de otro colegio y mucho más grandes, al parecer de séptimo, que al ver a August comienzan a gritar aterrorizados y hacen bromas acerca del aspecto de August. Cuando quieren irse estos chicos no los dejan. De pronto aparece Amos junto a Henry y Miles para defenderles, pero el líder del grupo, Eddie, empuja a August al suelo y Amos embiste a Eddie y luego todos salen corriendo. En la carrera se le pierden los audífonos y como apenas se está aguantando las ganas de llorar cuando Jack se lo hace notar se larga a llorar a mares. Pero los cuatro chicos son muy amables con él y Amos lo abraza mientras llora como hubiera hecho un padre. Luego Amos les dice que si necesitan ir a algún sitio les avisen para que no anden solos por allí. 
Como sucede con los rumores, lo que sucedió se hizo del conocimiento de todos los chicos y finalmente hasta el director Traseronian supo, y aunque le preguntó a August sobre los chicos que los molestaron este dijo no acordarse de sus caras aunque durante la noche no podía dormir porque solo veía las caras de esos chicos. El día siguiente el director avisó a los padres de August del incidente ocurrido, y como los monitores recorrieron el bosque buscando los audífonos sin encontrarlos se decidió que el campamento se haría cargo de los gastos de estos. 
A la vuelta del campamento y ya en casa, su padre y Via llegan a casa con un cachorro al que llaman Oso. Al día siguiente ni August ni Via van a clases para quedarse a jugar con Oso y lo pasan tan bien jugando como solían hacer antes de que Via entrara al instituto y August al colegio.
De vuelta en el colegio August se había hecho famoso por el incidente ocurrido con los de séptimo. Y como Amos, Henry y Miles lo habían protegido, August pasó de ser el niño deforme a ser el protegido, todos lo saludaban e incluso comenzaron a llamarle “pequeñín” que es como le comenzó a decir Amos desde ese día de cariño. Ahora el popular era Amos y Julian que no había estado había quedado excluido de los populares, incluso Henry y Miles que eran sus mejores amigos comenzaron a juntarse con Amos en vez de con Julian. 
Para el final de curso el director Traseronian ha logrado identificar a los chicos de séptimo de los otros colegios que estuvieron en la feria para el campamento, y en el casillero de Edward Johnson encontraron lo que quedaba de los audífonos de August todos rotos. El director Traseronian también le hace ver que él ha estado al tanto de todo lo que ocurrió en el curso y que le hubiera gustado que Jack y él se acercaran a decirle lo de la guerra y las notas amenazantes. August también se entera de que el siguiente año no estará Julian ya que sus padres consideran que el colegio no es el indicado para su hijo. 
El día de la graduación a August lo premian con la medalla Henry Ward Beecher por ser el alumno cuya fuerza silenciosa ha conquistado más corazones. Cuando recibe el premio todo el público se levanta a aplaudirle y cuando finaliza la ceremonia todos sus compañeros quieren sacarse fotos con él. Ese día fueron a verlo su abuelito y su abuelita, sus tíos Kate y Po, su tío Ben, Miranda, Via y Justin, y por supuesto sus padres. Luego de la graduación todos ellos más Summer y su madre, y Jack con sus padres y su hermanito Jamie se fueron a casa de August a comer pastel y helado para celebrar. 


CITAS

"Mamá dice que, aunque todos estaban de mal humor, mi padre se pasó la noche haciéndola reír."

"—¿Te gusta? —preguntó el señor Traseronian. Se giró y se quedó mirando la pintura—. A mí también. Y yo también pensaba que era una calabaza, hasta que el alumno que me lo regaló me explicó que no es una calabaza, sino… agárrate… ¡un retrato mío! Dime, August: ¿de verdad parezco una calabaza?"

"Las cosas que hacemos están hechos de los recuerdos que la gente tiene de ti. Por eso tus actos son como tus monumentos. Están construidos con recuerdos y no con piedra."

"Yo creo que hemos pasado tanto tiempo intentando hacer que August piense que es normal que ahora piensa que es normal. El problema es que no es normal."

"Siempre voy a ser la hermana de un niño con un defecto de nacimiento: ese no es el problema. Lo que pasa es que no siempre quiero que me conozcan por eso."

"La cuestión es que todos tenemos que aprender a vivir con los días malos."

"—Jack, a veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para hacerle daño, ¿entiendes?"

"—Yo estoy de acuerdo con mi madre —dijo—. Creo que somos demasiado jóvenes para salir en plan de novios. No sé a qué viene tanta prisa. 
—Sí, estoy de acuerdo —dijo August—. Aunque es una pena, con todas las nenas que se echan en mis brazos y esas cosas."

"Cuando chispea no te pones las botas de agua. Ni siquiera abres el paraguas. Caminas bajo la lluvia y apenas te das cuenta de que se te está mojando el pelo."

"Es curioso: a veces te preocupas un montón por algo que al final resulta no ser nada."

"—¡No sabía que esta noche ponían El señor de los anillos! —exclamó—. ¡Mirad, chicos, es Gollum!"

"Como seres humanos, llevamos dentro no solo la capacidad para ser amables, sino la elección de poder ser amables."

"—«La grandeza», escribió Beecher, «no está en ser fuerte, sino en el buen uso de la fuerza. El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones…»." 


Los preceptos del Señor Browne

〄Septiembre
«Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable». Dr. Wayne W. Dyer

〄Octubre
«Tus actos son tus monumentos». Inscripción en una tumba egipcia.

〄Noviembre
«No tengas amigos que no sean iguales a ti». Confucio

〄Diciembre
«Audentes fortuna iuvat». (La fortuna sonríe a los audaces). Virgilio

〄Enero
«Ningún hombre es una isla, completo por sí mismo». John Donne

〄Febrero
«Es mejor conocer algunas preguntas que todas las respuestas». James Thurber

〄Marzo
«Las palabras amables no cuestan mucho, pero consiguen muchas cosas». Blaise Pascal

〄Abril
«Lo que es hermoso es bueno, y quien es bueno pronto será hermoso». Safo

〄Mayo
«Haz todo el bien que puedas, 
por todos los medios que puedas, 
de todos los modos que puedas, 
en todos los lugares que puedas, 
todas las veces que puedas, 
a toda la gente que puedas 
y mientras puedas». La norma de John Wesley

〄Junio
«¡Sigue el día e intenta tocar el sol!» The Polyphonic Spree, «Light and Day».


Preceptos de las postales

〄El precepto de Charlotte Cody
«No basta con ser amigable. Tienes que ser un amigo». 

〄El precepto de Reid Kingsley
«¡Salva los océanos, salva el mundo!» ¡Yo!

〄El precepto de Tristan Fiedleholtzen
«Si de verdad quieres algo en esta vida, tienes que trabajar. Y ahora, calla, que van a anunciar los números de la lotería».

〄El precepto de Savanna Wittenberg
«Las flores son estupendas, pero el amor es mejor». Justin Bieber

〄El precepto de Henry Joplin
«No te hagas amigo de imbéciles». Henry Joplin

〄El precepto de Maya Markowitz
«Lo que necesitas es amor». The Beatles

〄El precepto de Amos Conti
«No intentes ser guay. Siempre se nota, y eso no es guay». Amos Conti

〄El precepto de Ximena Chin
«Sé fiel a ti mismo». Shakespeare, Hamlet

〄El precepto de Julian Albans
«A veces es bueno empezar de nuevo». Julian Albans

〄El precepto de Summer Dawson
«Si puedes acabar secundaria sin haberle hecho daño a nadie, ¡guay!». Summer Dawson

〄El precepto de Jack Will
«¡Tranquilo y sigue adelante!» Un dicho de la Segunda Guerra Mundial

〄El precepto de August Pullman
«Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo». Auggie


DATO CURIOSO

La autora un día estaba en una tienda comprando bebidas para sus hijos cuando vio a una niña pequeña con una deformidad en el rostro. Apartó a sus hijos deprisa y se largó rápidamente del lugar y, aunque después se arrepintió de lo sucedido, ya no podía volver atrás para hablar con la niña. Aquella misma noche empezó a escribir lo que sería La lección de August y, de hecho, en la novela relata la misma escena cuando la niñera de Jack y Jamie los aparta rápidamente al ver a August y luego se arrepiente de su reacción pera ya nada podía hacer.


SOBRE LA AUTORA

R. J. Palacio es una diseñadora norteamericana que ha trabajado durante años en el campo de la ilustración para libros.Vive en Nueva York junto a su marido, sus dos hijos y sus dos perros.
Mientras se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. Su primera novela es La lección de August, publicada en 2012.


SERIE WONDER
1 La lección de August
1.5 La historia de Julian
1.6 El juego de Christopher
1.7 Charlotte tiene la palabra


*
¿LO QUIERES?
Escribe tu correo en los comentarios y te mando el epub.

¿Qué te parece a ti el libro?



No hay comentarios:

Publicar un comentario