lunes, 4 de junio de 2018

El cuento número trece

(The Thirteenth Tale)
Autor: Diane Setterfield
Año de publicación: 2006
Categoría: Suspenso / Misterio / Gótico








SINOPSIS

Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. 
Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. 
«Cuéntame la verdad», pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir. 



PERSONAJES

Inicio de SPOILER*


👤 Margaret Lea: protagonista, biógrafa por afición.

👤 Vida Winter: escritora famosa, hija de Charlie Angelfield.

👤 Judith: ama de llaves de Vida Winter.

👤 Emmeline March: hija de Isabelle y Charlie, gemela de Adeline.

👤 Adeline March: hija de Isabelle y Charlie, gemela de Emmeline.

👤 Isabelle Angelfield: hermana de Charlie, madre de Adeline y Emmeline.

👤 Charlie Angelfield: hermano de Isabelle, padre biológico de las gemelas y de Vida Winter.

👤 George Angelfield: padre de Charlie e Isabelle.

👤 Mathilde: madre de Charlie e Isabelle.

👤 Roland March: primer marido de Isabelle, padre legal de Adeline y Emmeline.

👤 John Dig: jardinero de los Angelfield.

👤 Sombra: el gato de Vida Winter.

👤 Maurice: jardinero de Vida Winter.

👤 Martha Dunne: ama de llaves de los Angelfield.

👤 Clifton: doctor de Vida Winter.

👤 Maudsley: doctor del pueblo de Angelfield.

👤 Theodora: primera esposa de Maudsley.

👤 Aurelius Love: hijo de Emmeline y Ambrose, criado por Joan Love, medio hermano de Karen, medita en los restos de la casa de los Angelfield.

👤 Hester Barrow: institutriz de Adeline y Emmeline.

👤 Lomax: abogado de los Angelfield.

👤 William Cadwalladr: catedrático de derecho.

👤 Joan Love: la mujer que crió y cuido a Aurelius.

👤 Kitty: hermana de Joan Love.

👤 Ambrose Proctor: muchacho que ayudaba a John en el jardín de los Angelfield, padre de Aurelius y Karen.

👤 Emmanuel Drake: genealogista.

👤 Karen: hija de Ambrose Proctor, media hermana de Aurelius, cuida de los ciervos.

👤 Tom: hijo de Karen.

👤 Emma: hija de Karen.

👤 Moira: hermana gemela de Margaret.

*fin de SPOILER



OPINIÓN PERSONAL

Me encantó este libro, me atrapó de principio a fin. La historia de la protagonista sumada a la historia de la escritora famosa, y a medida que avanza el libro se le suman otras historias que se entremezclan y es tan complejo pero a la vez tan fuera de lo común que es imposible dejar de leer. Eventos increíbles, personajes con claros trastornos, obsesiones, locura y tantas otras cosas entretejidas en este libro que atrapan al lector y lo llevan por una historia familiar que nadie se imagina siquiera. 
Ya iba casi al final y aún me enteraba de nuevas cosas, nuevos personajes y la historia que tenía en mi cabeza daba giros totalmente inesperados. 
Totalmente recomendado, lo único que no lo recomiendo para chicos ni adolescentes, es más para adultos, tiene ciertos personajes sádicos y trastornados y algunas situaciones algo fuertes o desagradables. 

Inicio de SPOILER*


Me quedaron algunas dudas, y es que Vida no estaba segura realmente si Emmeline era Emmeline, quedó con la duda de si realmente fue Adeline quien murió en el incendio. Independiente de ello, la gemela que sobrevivió quedó muy impactada por perder a su hermana y no volvió a ser la misma nunca más, lo que buscaba bajo la tierra no era el bebé sino a su hermana. Yo en lo personal pienso que me pareció raro que Emmeline, que nunca le había devuelto los golpes a Adeline lo hiciera en el incendio, pero Vida lo atribuyó en ese momento a un instinto maternal por proteger a su hijo. Bueno, en fin, cuando salen del incendio y Vida le habla a la gemela que salvó no está segura de quien es porque no le responde como lo hubiera hecho Emmeline, y eso tiene bastante sentido con lo que dije antes. O sea, podría haber sido Adeline perfectamente. Aún más si consideramos que cuando Margaret se la encuentra le habla en el idioma de las gemelas, eso demostraría que era la gemela menos civilizada, o sea Adeline. Por otro lado, la separación de su gemela podría haber impactado de tal manera que la dejara totalmente trastornada, en ese caso sí que podría ser Emmeline. Pero luego pienso en cuando separaron a las gemelas cuando niñas, y Emmeline se adaptó bastante mejor que Adeline. También encuentro increíble que Vida haya vivido como un fantasma toda su vida, y es que cuando llegué a la parte en que Margaret se da cuenta que Vida no es Adeline, que en realidad es otra niña, y recuerda que le había dicho que le contaría una historia de fantasmas yo ya había olvidado eso, también había olvidado cuando menciona que su nacimiento solo fue una segunda trama, como algo secundario a la historia principal. A eso yo nunca le puse atención sin embargo es la pieza del rompecabezas que termina de encajar todo lo demás. Bueno en fin, la trama es tan de locos como sus personajes. El final me encanta, de hecho siento que va a pasar algo entre Margaret y el doctor Clifton cuando ella vaya de vacaciones. Antes de empezar el epílogo pensé que saldría algo así pero nada que ver, era la hermana gemela que la viene a ver...otra cosa de locos pero que encaja muy bien por increíble que parezca.

* fin de SPOILER


Puntuación:


CITAS

"El hecho de que ellos hagan siempre las mismas preguntas no significa que tengamos que darles siempre las mismas respuestas."

"Sin duda, una buena historia deslumbra mucho más que un pedazo de verdad."

"Aunque mi apetito por la comida decrecía, mi hambre por los libros era constante."

"Siempre me ha interesado escribir biografías de los perdedores; personas que vivieron toda su vida persiguiendo la sombra de la fama y que a su muerte quedaron sumidas en el más profundo de los olvidos."

"La gente desaparece cuando muere. La voz, la risa, el calor de su aliento, la carne y finalmente los huesos. Todo recuerdo vivo de ella termina. Es algo terrible y natural al mismo tiempo."

"siempre esperamos algo especial cuando leemos por primera vez a un autor"

"Quizá las emociones tengan olor o sabor, quizá las transmitamos, sin saberlo, mediante vibraciones en el aire."

"Además, ¿quién iba a creerme? Ya he gritado que viene el lobo demasiadas veces."

"Nos acostumbramos tanto a nuestros propios horrores que olvidamos el efecto que pueden tener en otras personas."

"Las familias son tejidos. Resulta imposible tocar una parte sin hacer vibrar el resto. Resulta imposible comprender una parte sin poseer una visión del conjunto."

"No comprenden que estoy viva —pensó—. No saben que además de ellas también el resto de las personas están vivas."

"Si alguien se hubiera tomado la molestia de mirar, me habría visto perfectamente; pero cuando la gente espera no ver nada, no suele ver, así que el hombre no me vio."

"Cuando no somos nada, inventamos. Llenamos un vacío."

"Yo vivía entre sombras, me había hecho amiga de mi dolor, pero sabía que en casa de mi madre mi dolor no era bienvenido."

"Su hermana es el único punto fijo y permanente en su conciencia, de modo que toda su visión del mundo se ha ido formando a través del prisma de su relación con ella."

"Tú estás viva; pero estar viva no es lo mismo que vivir."

"—Señorita Lea, no conviene encariñarse con los personajes secundarios. No es su historia. Vienen, se van, y una vez que se han ido ya no vuelven. Eso es todo."

"A veces podemos saber cosas. Cosas de nosotros que sucedieron antes de lo que somos capaces de recordar."

"Naturalmente que amaba los libros más que a las personas... Naturalmente que toda la obra de Shakespeare valía más que una vida humana... Pero, a diferencia de la señorita Winter, me avergonzaba reconocerlo."

"—¿Emmeline? —En sus ojos brilló la duda. ¿Adeline? Imposible. No podía ser. El nombre murió en sus labios—. Perdona —balbució. Pero seguía sin saber."

"Mis lágrimas, contenidas durante demasiado tiempo, se habían secado. Tendrían que quedarse dentro para siempre."

"Todo el mundo tiene una historia. Es como la familia. Quizá no la conozca, quizá la haya perdido, pero así y todo existe."

"El acto violento, según he observado en otros pupilos, suele estar motivado casi siempre por un exceso de ira, y el daño que el desahogo de esa ira genera en las personas y en las cosas es secundario."

"Una mente fatigada tiende a tomar derroteros infructuosos; no hay nada que una buena noche de sueño no pueda reparar."

"—En una ocasión me pidió que le contara mi historia —dije. 
—Y me dijo que usted no tenía historia. 
—Ahora ya sabe que sí. 
—Nunca lo dudé."

"Todos tenemos nuestras aflicciones, y si bien el perfil, el peso y el tamaño del dolor son diferentes para cada persona, el color del dolor es el mismo para todos."

"Demolido el pasado, había llegado el momento de empezar a construir el futuro."

"Una piensa que algo ha terminado y de repente se da cuenta de que no."



SOBRE LA AUTORA

Diane Setterfield es una escritora inglesa, nació el 22 de Agosto de 1964 en Berkshire, Inglaterra. Aficionada a la lectura desde pequeña, y una adicta a los libros, estudió literatura francesa en la Universidad de Bristol, se especializó en la creación de la literatura francesa del siglo XX de autores como André Gide y fue profesora de diversos centros tanto públicos como privados, en Inglaterra y en Francia.
A finales de los 90, abandonó su ocupación universitaria para escribir, mientras enseñaba francés a nivel particular. Su primera novela, El cuento número trece, fue un Best-seller que llegó a ser número uno en la lista de los más vendidos según el New York Times y que tardó cinco años en completar. Enmarcada en la tradición gótica-romántica, esta obra de Setterfield muestra influencias de escritoras como las hermanas Charlotte y Emily Brontë, además de otros clásicos de la novela anglosajona decimonónica.



*

¿Qué te parece a ti el libro?


     






No hay comentarios:

Publicar un comentario