viernes, 19 de marzo de 2021

Sombra y hueso

(Shadow and bone)
Primer libro de la trilogía GRISHA
Autor: Leigh Bardugo
Año de publicación: 2012
Categoría: Fantasía / Juvenil




SINOPSIS

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad sobrenatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. 
Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.



PERSONAJES

Alina Starkov: protagonista, huérfana, cartógrafa del Primer Ejército.

Malyen Orestev: mejor amigo de Alina, huérfano, rastreador del Primer Ejército.
 
Alexei: amigo de Alina, cartógrafo del Primer Ejercito.

El Oscuro: el Grisha más poderoso que existe, mano derecha del Rey.

Genya: una Grisha, sirvienta especial de la Reina.

Baghra: una Grisha anciana que entrena a Alina.

Botkin: entrenador del combate físico de los Grisha.


OPINIÓN PERSONAL

Es un libro buenísimo pero al principio me costó empezarlo porque habían cosas que no entendía, nombres de cosas, de personas, y cosas por el estilo. Pero no demoré mucho en engancharme con los giros que da durante todo el libro. El libro trae un mapa dado que la historia se desarrolla en un lugar ficticio que es Ravka, que al principio no se entiende el mapa pero ya que lo lees es bien útil y necesario. 
En cuanto a Alina, la protagonista, me agrada porque me logré sentir identificada, entender como se siente se me hizo sencillo, generando emoción, ansiedad, miedo, felicidad... 
La trama es genial, misteriosa, y da unos giros que no te esperas y que explotan la mente.
 

inicio de SPOILER*



Tengo mucho que decir que es spoiler.
Primero no me leí la sinopsis bien ya que no acostumbro a leerlas para estar expectante, por lo tanto no estaba segura de cómo se iba a desarrollar así que cuando en la Sombra Alina es atacada por el volcra no entendí bien que sucedió con la luz que ella sintió hasta que seguí leyendo. 
En cuanto a su poder me sentí bien intrigada con eso y me enganché enseguida.
El Oscuro desde el primer momento me encantó, un Grisha temido por todos, se me hizo más bien como un bad boy con todo ese halo de misterio que atrae. Me creí todo lo que se creyó la pobre Alina, pensé que en serio él la quería y creí que era a causa de su poder, de lo diferente que era ella. Me llevé enorme sorpresa cuando me di cuenta que estuvo mintiendo todo el tiempo y que en realidad la Sombra había sido su propia creación y no tenía intención de eliminarla.
Luego cuando Alina está huyendo, sinceramente esperaba que se encontrara con Mal, eso me lo vi venir desde que salió huyendo. También supuse que el Oscuro los encontraría, aunque por un momento creí que lo habían conseguido cuando ven al ciervo. 
Pero la sorpresa mayor me la llevé casi al final. Por un momento creí que Mal se salvaría, pero mis esperanzas fueron disminuyendo al ver que Alina no lograba controlar su poder en absoluto hasta el punto que di a Mal por perdido, hasta lloré y todo, para que luego Alina surgiera toda poderosa e invencible, hasta logró conseguir el "corte", algo que solo el Oscuro al parecer podía conseguir.
Todo ese giro inesperado del final me encantó, quedé fascinada con este libro y voy por los demás.


*fin de SPOILER



Puntuación:



CITAS

"¡El sol puede volver a brillar!"
 
  
 
 
 "Sabes que estaría perdido sin ti."
  
"Siempre seremos solo tú y yo, Alina."

  "Todos tenemos nuestros secretos."
 
  "Cuando un fuego arde, consume la madera. La devora, y deja solo ceniza." 
 
  "Usar nuestro poder nos hace más fuertes. Nos alimenta en lugar de consumirnos."  
 
  "Tú eres el primer atisbo de esperanza que he tenido en mucho tiempo."

  "A veces me pregunto en qué medida entendemos realmente nuestros propios dones."
 
  "Te he estado esperando durante mucho tiempo, Alina."
   
  "Tú y yo vamos a cambiar el mundo."
   
  "Y ser un lagarto tampoco tiene nada de malo. Salvo que hayas nacido para ser un halcón."
 
  "Comprendo que somos distintos el uno del otro. Terrible e irrevocablemente distintos."
 
  "Tengo el hábito de equivocarme sin remedio."

  "Encontraremos la forma de volver a estar juntos."


MAPA DE RAVKA



SOBRE LA AUTORA
 
Leigh Bardugo nació en 1932 en Jerusalem, creció en Los Ángeles y se graduó en la Universidad de Yale. Siente una especial debilidad por el glamour, los gules y los disfraces, a la que da rienda suelta en su otra vida como maquilladora en Hollywood, además, de vez en cuando, se la puede oír cantando con su banda, Captain Automatic.



GRISHAVERSE

TRILOGÍA GRISHA
1 Sombra y hueso
2 Asedio y tormenta
2.5 El lenguaje de las espinas
3 Ruina y ascenso

TRILOGÍA SEIS DE CUERVOS
1 Seis de cuervos
2 Reino de ladrones

SAGA EL REY MARCADO
1 El rey marcado
2 Rule of wolves


*
¿LO QUIERES?
Escribe tu correo en los comentarios si lo quieres en epub.

¿Qué te parece a ti el libro?


Aquí hay otras portadas:

 

            


No hay comentarios:

Publicar un comentario