lunes, 23 de abril de 2018

Encuentro con Flo

Autor: Laura Escudero
Año de publicación: 2005
Categoría: Infantil








SINOPSIS

De pronto, el mundo se puso patas para arriba y Julieta no supo cómo pasó. Su dormitorio, único lugar de tranquilidad, se vio "invadido" por su abuela Flora, enferma de Alzheimer. Aunque parecía lo peor que le podía pasar, esto le deparará a Julieta algo inesperado, porque esta mujer, perdida en los pliegues de su memoria, aún tiene algo para dar...




PERSONAJES

👤 Julieta: la protagonista, tiene 13 años, pelo castaño y ojos negros.

👤 Flora: abuela de Julieta, madre de Paula y Raquel.

👤 Paula: mamá de Julieta.

👤 Raquel: tía de Julieta, hermana de Paula.

👤 Sergio: padrastro de Julieta, padre de Nicolás.

👤 Nicolás: hermanito de Julieta, tiene más de 1 año, hijo de Sergio y Paula.

👤 Rita: prima de Julieta, hija de Raquel.

👤 Elena: madre de Sergio, abuela de Nicolás.

👤 Juan: padre de Sergio, abuelo de Nicolás.

👤 Analía: amiga de confianza de Julieta.

👤 Victoria: amiga del colegio de Julieta.

👤 Sofía: amiga del colegio de Julieta.

👤 Tomás: compañero de curso de Julieta, es el chico que les gusta a Julieta y Analía, rubio.

👤 Gladis: la señora que cuida a Flora y a Nicolás.

👤 Gisella: compañera de curso de Julieta, rubia y pecosa.

👤 José: compañero nuevo de Julieta, morocho, ojos negros.

👤 Anita: hermana de Flora.

👤 Martín: encargado del edificio de Julieta.

👤 Juana: señora que ayudaba a la abuela de Flora, esposa de Benigno.

👤 Benigno: chofer del abuelo de Flora, esposo de Juana.

👤 Shimu: hijo mayor de Juana y Benigno, amigo de Flora.

👤 Shefe: hijo de Juana y Benigno.

👤 Antula: hija de Juana y Benigno.

👤 Shuscu: hijo menor de Juana y Benigno.

👤 Jorge: abuelo de Julieta, esposo de Flora.

👤 Angela: abuela de Flora.



OPINIÓN PERSONAL

Hermoso el libro. La historia es muy linda y el cambio que se va generando en la protagonista y en su relación con su abuela es muy bonito.
La verdad que la lectura me atrapó desde el principio, y a medida que avanzaba iba aumentando mi interés muchísimo ya que no solo relata la relación entre Julieta y su abuela sino que está la historia de la abuela cuando joven y también la historia del compañero nuevo. Todo se entremezcla y va produciendo muchas emociones al leerlo ya que, a pesar de ser un libro infantil, trata algunos temas que siento que solo un adulto podría llegar a tomarle el peso, como la fragilidad de la memoria, o la forma en que impacta la muerte de un familiar en la realización de los sueños, o lo frágil de la vida que de un momento a otro se pierde.
Se suponía que era un libro para llorar (por el reto literario 2018) pero aunque si bien tiene algunas cosas  tristes no siento que sea un libro para llorar, más bien es un libro muy conmovedor pero en el sentido de que Julieta que en realidad no tiene ninguna relación con su abuela y a la que no conoce casi nada, llega a conectar con ella a pesar de que su abuela vive perdida en su memoria, inalcanzable para todos excepto para Julieta. Y bueno si es un poco triste la historia de la abuela y luego está la historia también de José, el chico nuevo de la escuela. Historias tristes sin duda pero no me llegaron a hacer llorar, así que para el reto tuve que elegir otro libro.
Además este libro para mí fue algo especial ya que mi abuela no hace mucho que está con alzheimer, no tan avanzado como Flora pero en algún momento llegará a ese punto y me hizo reflexionar mucho, imaginar como sería tal vez leerle las cartas que ella misma me escribió hace años y tal vez logre lo mismo o algo parecido que Julieta. Bueno eso habrá que verlo en ese momento.

Puntuación:



CITAS

"Las cosas de alguna manera se estaban acomodando, o no eran tan terribles. O se aguanta más de lo que uno cree."

"Y pensó que, en realidad, Nicolás estaba buscando con quién jugar todo el tiempo. Sus ojitos recorrían el mundo para encontrarse con otros, mientras que Flora estaba toda metida para adentro porque no quería encontrarse con nadie."

"Julieta, sentada sobre su cama, creyó ver a la señorita Flo aspirando los aromas de la tarde en Ciénaga del Quebrachal. Disfrutando con el rostro en éxtasis de aquellas huellas detenidas en la carta. Arrojadas al aire como trozos de memoria. Impregnadas de fragancias vivas."

"Julieta miró a José y a Flora, que seguía perdida entre las copas de los árboles , y dijo:
 - No te puede contestar. Es como si viviera en otro lugar."

"En algún momento, cuando la vio acostada (porque ya casi no se levantaba) sintió una gran tristeza y pensó que se estaba apagando."

"Pienso que cada uno añora lo que no tiene. Ellos quisieran irse a vivir al tumulto y yo me quisiera quedar en este paraíso de tranquilidad."

"La gente siempre es más de lo que una ve."

"- Yo quisiera saber por qué esa chica llena de fuerza y con tantas ganas se transformó en esta... vieja triste.
 - Bueno, a mí me parece que algunos se van de este mundo de golpe y otros se van yendo de a poco. Que los abandonan las ganas esas de las que hablás."

"Y los sueños, sospechó Julieta, a lo mejor podían cumplirse de muy diversas formas. No se pierden, solo se transforman..."

"Cosas que llenan la vida de gente sencilla, que no tienen ninguna pretensión. Pero ocultan, al menos para mí, una auténtica belleza."



SOBRE LA AUTORA

Laura Escudero nació en Córdoba en 1967. Estudió arte y teatro, y se recibió de profesora de nivel inicial y de psicóloga. Dos veces ganadora del Premio El Barco de Vapor, en el 2005 con Encuentro con Flo y en 2010-2011 con El rastro de la serpiente. En 2015 ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños con Ema y el silencio.


*

¿Qué te parece a ti el libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario