lunes, 9 de abril de 2018

Adaptación cinematográfica: Ciudades de Papel

Titulo original: Paper Towns
Titulo del libro: Ciudades de papel (Paper Towns)
Año: 2015
Director: Jake Schreier





Reparto Principal 

Nat Wolff
Cara Delevingne
Austin Abrams
Justice Smith
Jaz Sinclair
Halston Sage


Opinión Personal 

Me gustó bastante esta película, tanto como adaptación como película en sí.
La verdad que la adaptación es bastante fiel a la historia con algunos cambios no mayores hasta que llega el final donde sí que cambiaron bastante los acontecimientos, lo que en realidad me decepcionó mucho ya que como había estado bastante apegada a la historia original me esperaba lo mismo del final.
Pero analizándolo en retrospectiva hay ciertos cambios que son necesarios notar, y que sin duda hacen un cambio importante en la historia y en los personajes.

inicio de SPOILER*


Uno de los cambios que al principio me pareció sin importancia pero luego me percaté de que jugaba un rol importante fue cuando ven al muerto en el parque, esa noche Margo le dice que vayan a Sea World y Quentin se niega, por lo que ella va sola. Esto, en la película, da a entender que con eso terminan su amistad, deja esa sensación. Es como que Quentin la hubiera decepcionado. Lo que en realidad es incompatible con la historia del libro. Si bien en el libro igual se da a entender que luego de esa noche no siguen siendo amigos, no es para nada por algo que haya hecho Quentin, de hecho se entiende que esa noche Margo comienza a escribir la historia en su libreta.
Y así llego a otro cambio, no hay historia en la libreta en la película, y por lo tanto Margo no da señales de haberle gustado Quentin de ningún modo. De hecho sin el Quentin heroico que inventó en su historia, no hay forma de que la noche que la ayuda a vengarse ella haya quedado sorprendida de que Quentin fuera más parecido al de la historia de lo que ella creía.
Y luego esta lo del final. Me gustó mucho el final del libro y es por eso que me decepcionó tanto el final de la película. En la película deja la sensación de que hizo el viaje por nada, que a pesar de haber seguido las pistas y encontrar a Margo, no consigue nada. Y cuando se besan es como si a ella no le importara en lo más mínimo. En el libro es muy diferente, además de que no se besan una única vez ya que pasan la tarde juntos, es ella la que lo besa la segunda y la tercera vez. Y para hacer aún más evidente la diferencia, cuando deben despedirse ella llora y es ahí cuando se besan por última vez, y se prometen mantener el contacto y Quentin promete ir a verla cuando termine el verano. Y deja esa sensación de que a pesar de que ella no quería ser encontrada (ni en el libro ni en la película) Quentin no la pierde, por el contrario se conectan como nunca había hecho antes, y es muy especial y bonito.
Además que ridículamente en la película no explican la razón por la cual Margo le deja la dirección del edificio abandonado a Quentin y este queda casi en ridículo cuando le dice que siguió las pistas.

* fin de SPOILER


Bueno en fin, me gustó pero hasta antes del final, ya que odié el final. De todas formas no es una mala adaptación pero siento que la arruinaron, no puedo darle menos de 4 estrellas como adaptación ya que aparte del final no hubieron grandes cambios, incluso algunas partes son casi calcadas del libro.
Y como película me encantó que no dijeran la cantidad de groserías presentes en el libro, fue un alivio (al menos en la versión subtitulada), e igual el final no me gustó (aún sin compararlo con el libro).

Puntuación como adaptación: 

Puntuación como película: 


Imágenes




 





¿Qué te pareció a ti?


No hay comentarios:

Publicar un comentario