lunes, 19 de marzo de 2018

Ciudades de papel

(Paper Towns)
Autor: John Green
Año de publicación: 2008
Categoría: Juvenil / Misterio






SINOPSIS


En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.



PERSONAJES

🌆 Quentin Jacobseno: protagonista, narrador.

🌆 Margo Roth Spiegelman: vecina de Quentin, de ojos azules, pelo liso y castaño.

🌆 Ben Starling: mejor amigo de Quentin, es bajo y de piel oscura.

🌆 Radar: otro mejor amigo de Quentin, de piel oscura y se llama Marcus.

🌆 Suzie Chung: ex novia de Quentin.

🌆 Becca Arrington: mejor amiga de Margo.

🌆 Lacey Pemberton: otra mejor amiga de Margo, piel oscura y pelo castaño rizado.

🌆 Jason Worthington: primer novio de Margo.

🌆 Ángela: novia de Radar, afroamericana.
 
🌆 Ruthie: hermana menor de Margo, tiene 11 años, con ojos cafés.  

🌆 Chuck Parson: el matón de la escuela, un metro noventa de alto y pesa ciento veinte kilos.

🌆 Detective Otis Warren: afroamericano alto y corpulento.

🌆 Josh: padre de Margo.

🌆 Debbie: madre de Margo.

🌆 Connie: madre de Quentin.



OPINIÓN PERSONAL

Me gustó mucho este libro, más hacia el final que al principio. Desde el comienzo me molestaba bastante que incluyera tantas groserías, entiendo que son adolescentes pero también los hay de los que no dicen groserías necesariamente. Y la trama al comienzo no me agrado ya que leí “Buscando a Alaska” y realmente es muy parecido, hasta los personajes son en su esencia los mismos, pero ya en la tercera parte, ya para el final, le encontré mucho más sentido al libro y hace pensar bastante. 
Las reflexiones que hace Quentin, y las que hace Margo también, son tan reales, tan ciertas que puedo afirmar que eso es lo que me gusta del libro. 

inicio de SPOILER*


El final es un poco triste en realidad, pero no lo cambiaría de ningún modo. Es obvio que Margo no puede volver y Quentin lo sabe aunque no quisiera que fuera así, y es obvio que él no puede irse con ella a Nueva York ya que su personalidad no va con eso aunque realmente quisiera hacerlo. Es triste porque te das cuenta que ellos se aman. Margo en el fondo siempre amó a la idea de Quentin, al personaje que ella creó y que que resultó ser real y solo se da cuenta esa noche que la acompaña en su venganza. Quentin también la ama pero se da cuenta que antes amaba la idea que tenía él sobre quién era Margo, y aunque resulta ser diferente, en el proceso de encontrarla logra descubrir esta Margo real y la ama igual. Es bonito.

* fin de SPOILER



Puntuación: 


CITAS

“Así era la vida aquella mañana: nada importaba demasiado, ni las cosas buenas ni las malas. Nos dedicábamos a divertirnos, y nos iba razonablemente bien.”

“—Muy interesantes tus mayúsculas —le dije.
—Sí, creo firmemente en las mayúsculas aleatorias. Las reglas de las mayúsculas son muy injustas con las palabras que están en medio.”

“Y ahora la vida se ha convertido en el futuro. Vives cada instante de tu vida por el futuro... Vas al instituto para poder ir a la universidad, y así podrás encontrar un buen trabajo, y así podrás comprarte una bonita casa, y así podrás permitirte mandar a tus hijos a la universidad para que puedan encontrar un buen trabajo y así puedan comprarse una bonita casa y así puedan permitirse mandar a sus hijos a la universidad.”

“—Eres mi prima favorita —le dije. Sonrió, me dio un golpecito con la cadera y se apartó.
—Como si no lo supiera —me contestó.”

“—Luz —dije—, el recordatorio visible de la Luz Invisible.
—Qué bonito.
—T. S. Eliot —añadí—. Tú también lo leíste. En la clase de literatura del año pasado.”

“—Siempre me ha parecido ridículo que la gente quiera estar con alguien solo porque es guapo. Es como elegir los cereales del desayuno por el color, no por el sabor.”

“Todo el mundo enloquecido por la manía de poseer cosas. Todas las cosas débiles y frágiles como el papel. Y todas las personas también. He vivido aquí dieciocho años y ni una sola vez en la vida me he encontrado con alguien que se preocupe de lo que de verdad importa.”

“—Me he depilado esta mañana precisamente por eso. He pensado: «Bueno, nunca se sabe cuándo alguien te agarrará de la pierna para succionarte el veneno de una serpiente».”

“El placer era observar nuestros hilos cruzándose, separándose y volviéndose a juntar.”

“alguien con espíritu libre, normalmente una chica, no se lleva demasiado bien con sus padres. Estos chicos son como globos de helio atados. Tiran del hilo una y otra vez, hasta que al final el hilo se rompe y salen volando.”

“Creo que la razón por la que he pasado la mayor parte de mi vida asustado es quizá porque intentaba prepararme y entrenar mi cuerpo para cuando llegara el miedo de verdad. Pero no estoy preparado.”

“Pero los indicios de los últimos diez días parecían conducir a una sorprendente conclusión: Margo era —al menos buena parte del tiempo— muy poco propia de Margo.”

“Necesitaba descubrir cómo era Margo cuando no estaba siendo Margo.”

“—Cuanto más tiempo llevo en mi trabajo —me dijo—, más cuenta me doy de que los seres humanos carecemos de buenos espejos. Es muy difícil para cualquiera mostrarnos cómo se nos ve, y para nosotros mostrar a cualquiera cómo nos sentimos.”

“La ciudad era papel, pero los recuerdos no. Todo lo que había hecho allí, todo el amor, la pena, la compasión, la violencia y el rencor seguían manando desde mi interior.”

“Marcharse es muy duro... hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo.”

“Qué engañoso creer que una persona es algo más que una persona.”

“—Las cosas nunca suceden como imaginas —me dice.”

“Pero está todo ese tiempo desde que las grietas empiezan a abrirse hasta que por fin nos desmoronamos. Y solo en ese tiempo podemos vernos unos a otros, porque vemos lo que hay fuera a través de nuestras grietas, y lo que hay dentro se nos ve también a través de ellas.”

“Espero que sea la misión del héroe, porque no seguirla es lo más duro que he hecho en mi vida.”


SOBRE EL AUTOR

John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College.
Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galargonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil.
Aparte de ser un novelista, Green también es bien conocido por sus videos de YouTube.

*
¿LO QUIERES?
Escribe tu correo en los comentarios y te mando el pdf.

¿Qué te parece a ti el libro?




      

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario