miércoles, 31 de enero de 2018

Orgullo y prejuicio

(Pride and Prejudice)
Autor: Jane Austen
Año de publicación: 1813
Categoría: Novela romántica





SINOPSIS


Orgullo y prejuicio es la historia del señor y la señora Bennet, sus cinco hijas, y varias aventuras románticas en su residencia Hertfordshire de Longbourn.
Los caracteres de los padres son contrastados enormemente: el señor Bennet es un caballero sabio e ingenioso, mientras que la señora Bennet está permanentemente preocupada por la cuestión del casamiento de sus hijas a cualquier coste. La razón de esta obsesión es porque su patrimonio pasará por ley después de la muerte de su esposo, a su pariente de sangre más cercano: su primo, Guillermo Collins, un hombre fatuo, indiscreto y pomposo.
La historia de Austen cobra emoción con la llegada del joven soltero y rico Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy.
Esta es una historia de sentimientos, afectos, fingimientos, y la relación tempestuosa de Darcy con Elizabeth Bennet a la que Jane Austen reclamó como su favorita entre sus descendientes literarias.


OPINIÓN PERSONAL

Amé el libro.
Como muchas personas, ya había visto varias veces la película y me había gustado. Pero como siempre ocurre, el libro es mucho mejor.
Me gustó mucho la trama, y los personajes. Aunque a veces es un poco confuso al leer ya que en contadas ocasiones no se entiende del todo de quien se habla y hay que leer con atención para comprender, lo que hace que no sea siempre una lectura ligera y rápida, y puede que sea muy larga para aquellos que no gustan de las novelas románticas. Pero a mi parecer no es como otras novelas románticas donde el chico conoce a la chica, se enamoran y deben sortear diversos obstáculos o vivir diversas situaciones para poder estar juntos. Definitivamente eso no es lo que ocurre y eso es lo que me gusta más que todo, los cambios en los sentimientos de los personajes, principalmente en los de la protagonista, Elizabeth Bennet, que son los que mantienen la atención en el transcurso de la historia.
Lo que a mí respecta, me encanta el libro, me encantan los personajes y amé el final, el cual disfrute mucho considerando que ya lo conocía. Tal vez precisamente este último hecho es el que me mantuvo tan interesada leyendo, ya que esperaba con ansias el desenlace.

Puntuación: 


CITAS

“—¡Oh! ¡Ella es la criatura más hermosa que he visto en mi vida! Pero justo detrás de ti está sentada una de sus hermanas que es muy guapa y apostaría que muy agradable. Deja que le pida a mi pareja que te la presente.
—¿Qué dices? —y, volviéndose, miró por un momento a Elizabeth, hasta que sus miradas se cruzaron, él apartó inmediatamente la suya y dijo fríamente:
—No está mal, aunque no es lo bastante guapa como para tentarme;”

“—Y ese defecto es la propensión a odiar a todo el mundo.
—Y el suyo —respondió él con una sonrisa— es el interpretar mal a todo el mundo intencionadamente.”

“—Me gusta su aspecto —dijo Elizabeth, pensando en otras cosas—. Parece enferma y malhumorada. Sí, es la mujer apropiada para él, le va mucho.”

“—¿Qué significa esto? —preguntó Charlotte en cuanto se fue—. Querida Elizabeth, debe de estar enamorado de ti, pues si no, nunca habría venido a vernos con esta familiaridad.”

“—He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos. Permítame que le diga que la admiro y la amo apasionadamente.”

“—Se equivoca usted, señor Darcy, si supone que lo que me ha afectado es su forma de declararse; si se figura que me habría evitado el mal rato de rechazarle si se hubiera comportado de modo más caballeroso.
Elizabeth se dio cuenta de que estaba a punto de interrumpirla, pero no dijo nada y ella continuó:
—Usted no habría podido ofrecerme su mano de ningún modo que me hubiese tentado a aceptarla.”

“—Con sus amigos viene también una persona que tiene especial deseo de conocerla a usted —prosiguió al cabo de una pausa—. ¿Me permitirá, o es pedirle demasiado, que le presente a mi hermana mientras están ustedes en Lambton?
Elizabeth se quedó boquiabierta. No alcanzaba a imaginar cómo podía pretender aquello la señorita Darcy; pero en seguida comprendió que el deseo de ésta era obra de su hermano, y sin sacar más conclusiones, le pareció muy halagador. Era grato saber que Darcy no le guardaba rencor.”

“—Ahora —le dijo—, pasado este primer encuentro, me siento completamente tranquila. Sé que soy fuerte y que ya no me azoraré delante de él. Me alegro de que venga a comer el martes, porque así se verá que nos tratamos simplemente como amigos indiferentes.
—Sí, muy indiferentes —contestó Elizabeth riéndose—. ¡Oh, Jane! ¡Ten cuidado!
—Lizzy, querida, no vas a creer que soy tan débil como para correr ningún peligro.
—Creo que estás en uno muy grande, porque él te ama como siempre.”

“Toda la tarde estuvieron confinados en mesas diferentes, pero los ojos de Darcy se volvían tan a menudo donde ella estaba, que tanto el uno como el otro perdieron todas las partidas.”

“—Es usted demasiado generosa para burlarse de mí. Si sus sentimientos son aún los mismos que en el pasado abril, dígamelo de una vez. Mi cariño y mis deseos no han cambiado, pero con una sola palabra suya no volveré a insistir más.”

“—Me propuse —contestó Darcy— demostrarle, con mi mayor cortesía, que no era tan ruin como para estar dolido de lo pasado, y esperaba conseguir su perdón y atenuar el mal concepto en que me tenía probándole que no había menospreciado sus reproches.”


Sucesos importantes en el desarrollo de la relación entre Elizabeth y Darcy 💕
 
inicio de SPOILER *


𝄡 La llegada del Sr. Bingley junto con sus hermanas y su amigo el Sr. Darcy a Netherfield Park es el suceso con el que inicia esta historia.

𝄡 El primer baile, donde llega el Sr. Bingley, sus dos hermanas, el marido de la hermana mayor y su amigo el Sr. Darcy. En este baile Jane y el Sr. Bingley bailan y se acercan mucho, y es cuando Darcy se niega a bailar y dice que Elizabeth no es suficientemente bonita.

𝄡 Reunión en casa de sir Lucas, donde Darcy se dedica a escuchar a Elizabeth, se dirigen unas cuantas palabra y luego sir Lucas intenta que ellos bailen, Darcy se lo pide y ella se niega a bailar. En esta ocasión Darcy señala que Elizabeth tiene bonitos ojos.

𝄡 Jane es invitada a Netherfield y su madre la envía a caballo ya que va a llover y tendrá que quedarse a pasar la noche. Jane se enferma y Elizabeth decide ir a cuidarla. En esta ocasión Darcy señala que el ejercicio de caminar de su casa hasta Netherfield ha hecho que los ojos de Elizabeth se vean más brillantes. También en esta ocasión Darcy le pregunta si quiere bailar y ella se niega, Elizabeth se asombra de su caballerosidad y Darcy se siente ensimismado con ella.

𝄡 Luego la visita del Sr. Collins, con el que todas las hijas Bennet van a Meryton donde conocen al Sr. Wickham. Elizabeth se acerca a Wickham, y este le cuenta su versión de lo ocurrido entre él y Darcy,  con lo que Elizabeth se forma una peor imagen de Darcy.

𝄡 Baile en Netherfield, donde el Sr. Darcy la invita a bailar a Elizabeth y ella acepta. En esa ocasión Sir Lucas les señala que le gustaría verlos bailar en la futura boda de Jane y Bingley, con ello Darcy comienza a observar a estos dos.

𝄡 Collins se le declara a Elizabeth y esta lo rechaza.

𝄡 Bingley se va a Londres, luego sus hermanas, su yerno y su amigo Darcy se van tras él con la intención de pasar todo el invierno allí.

𝄡 Elizabeth viaja a Hunsford con Sir Lucas y su hija. En esta ocasión conoce a Lady Catherine y a su hija, la que estaría destinada a casarse con Darcy. Allí se encuentra nuevamente con Darcy y conoce al coronel Fitzwilliam, primo de Darcy. Es Fitzwilliam quien le comenta a Elizabeth que Darcy hacía poco había prevenido a un amigo de un casamiento imprudente, empeorando así la imagen que tenía de Darcy.

𝄡 Darcy se le declara a Elizabeth y está lo rechaza muy disgustada exponiendo tanto el hecho de haber separada a Jane de Bingley como el mal trato hacia Wickham. Luego Darcy le explica ambas situaciones a través de una carta y la imagen que tiene Elizabeth acerca de él comienza a cambiar.

𝄡 Elizabeth va con sus tíos a Derbyshire, visitan Pemberley y la ama de llaves habla maravillas sobre Darcy que sorprenden a Elizabeth y sigue mejorando la imagen que tiene sobre él. Luego se lo encuentra en el jardín, Darcy se comporta muy gentilmente y le pregunta a Elizabeth si le puede presentar a su hermana que llega mañana y que desea conocerla, lo que ocurre esa misma tarde. En esta ocasión también se encuentra con Bingley y sus hermanas. Darcy se comporta tan amable tanto con ella como con sus tíos y sigue mejorando la imagen que tiene Elizabeth sobre él.

𝄡 Luego Elizabeth recibe la noticia que Lydia ha escapado con Wickham y justo llega a verla el Sr. Darcy y ella le cuenta, él se muestra serio y al rato se retira. Elizabeth cree que con este acontecimiento nunca lo volverá a ver.

𝄡 Elizabeth se entera que Darcy fue quien encontró a Lydia y Wickham, quien facilitó y aseguró el matrimonio de estos y quien pagó las deudas de Wickham y aumentó la dote de Lydia y le consiguió empleo a Wickham.

𝄡 El regreso del Sr. Bingley a Netherfield, y junto con él regresa también el Sr. Darcy.

𝄡 Lady Catherine visita a Elizabeth para exigirle que le prometa que no se comprometerá con Darcy, y ante la negativa de ella a hacer tal cosa se va disgustada y decidida a hablar con su sobrino.

𝄡 Collins escribe al Sr. Bennet felicitándole por el compromiso de Jane y avisándole que el futuro compromiso de Elizabeth con Darcy no tenía el consentimiento de Lady Catherine, por lo que el Sr. Bennet le comenta esto a Elizabeth y le divierte lo imposible de esto.

𝄡 Salen a pasear Jane, Bingley, Elizabeth, Catherine Bennet y Darcy. En esta ocasión Catherine pasa a la casa de los Lucas y queda Elizabeth paseando con Darcy, momento en el cual Darcy, esperanzado con lo relatado por Lady Catherine, vuelve a tantear el terreno y Elizabeth le aclara que sus sentimientos por él han cambiado y se comprometen.
 
* fin de SPOILER



 SOBRE LA AUTORA

Jane Austen nació en 1775, era una novelista inglesa, hija de un clérigo protestante que dirigió personalmente su educación. En 1801 la familia se trasladó a Bath, y tras la muerte de su padre en 1805 se trasladó a Southampton; de allí pasaron en 1809 a Chawton, un pueblo de Hampshire donde la escritora compuso la mayoría de sus novelas. En mayo de 1817 un nuevo desplazamiento familiar les llevó a Winchester, donde a los pocos meses moría Jane Austen.
La suya es una vida sin grandes acontecimientos, a penas sin nada que turbe la placidez de la existencia de esta señorita de la pequeña burguesía. Apacible, sereno y equilibrado es también su modo de novelar, la minuciosa y a menudo sutilmente irónica descripción del ambiente al que pertenece. La intriga narrativa suele ser de poca importancia; el interés de sus obras reside en la matización psicológica de los personajes, analizados con una gran agudeza.


¿LO QUIERES?
Escribe tu correo en los comentarios y te mando el pdf.

¿Qué te parece a ti el libro?

 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario