lunes, 21 de enero de 2019

A todos los chicos de los que me enamoré

(To All The Boys I’ve Loved Before)
Primer libro de la TRILOGÍA A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ
Autor: Jenny Han
Año de publicación: 2014
Categoría: Juvenil / Romance

 





SINOPSIS

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.



PERSONAJES

💌 Lara Jean: protagonista, ascendencia coreana, bajita, pelo largo.

💌 Josh Sanderson: novio de Margot, vecino y amigo de Lara Jean, pelo castaño, ojos verdes, flaco pero fuerte, pecoso.

💌 Margot: (Gogo) hermana mayor de Lara Jean, ojos oscuros, universitaria.

💌 Katherine: (Kitty) hermana menor de Lara, 9 años, pelo castaño claro, rencorosa y vengativa.

💌 Danny Covey: padre de Lara Jean, ginecólogo, pelo castaño claro.

💌 Eve Song: fallecida, madre de Lara Jean, Margot y Kitty.

💌 Nana: abuela paterna de Lara Jean, Kitty y Margot.

💌 Chris: amiga de Lara Jean, rubia y alta, alocada.

💌 Stormy: anciana de Belleview.

💌 Mary: anciana de Belleview.

💌 Jersey Mike: antiguo amigo de Josh.

💌 Jimmy: hermano mayor de Jersey Mike.

💌 Ben: antiguo amigo de Josh.

💌 Ashley: compañera de Josh, miembro del equipo de voleibol.

💌 Jodie: universitaria, budista, trabaja en la librería.

💌 Genevieve: compañera y ex amiga de Lara Jean, prima de Chris, rubia y pequeña.

💌 Peter Kavinsky: compañero y ex amigo de Lara Jean, guapo, pelo oscuro, miembro del equipo de lacrosse.

💌 Allie: ex compañera y ex amiga de Lara Jean.

💌 Penelope Saint George-Dixon: compañera de habitación de Margot, inglesa.

💌 Entrenador White: profesor de educación física.

💌 Jeffrey Suttleman: compañero de Lara Jean.

💌 John Ambrose McClaren: ex compañero de Lara Jean, rubio.

💌 Carolyn Pearce: vecina de Lara Jean.

💌 Señorita Wooten: profesora.

💌 Alicia Bernard: compañera nueva de Kitty.

💌 Kenny Donati: chico del campamento.

💌 Edward Kim: chico coreano.

💌 Matt: compañero de Lara Jean.

💌 Jamila Singh: ex compañera de Lara Jean, pelo negro ondulado, atractiva.

💌 Emily Nussbam: mejor amiga de Genevieve.

💌 Señor Radnor: profesor de literatura.

💌 Señorita Rothschild: vecina de Lara Jean.

💌 Gabe: amigo de Peter, miembro del equipo de lacrosse.

💌 Darrell: amigo de Peter, miembro del equipo de lacrosse.

💌 Manda: chica de segundo del instituto.

💌 Kelly: camarera, estudiante universitaria.

💌 Eddie: tío de Peter.

💌 Lucas Krapf: compañero del instituto de Lara Jean, gay.

💌 Steve Bledell: compañero del instituto, miembro del equipo de fútbol americano.

💌 Phil Epstein: dueño de una tienda de antigüedades en Charlottesville.

💌 Señor Clarke: anciano, dueño de una finca.

💌 Patricia: hija del señor Clarke.

💌 Owen: hermano de Peter.

💌 Wendy: madre de Genevieve.

💌 Señor Schuller: profesor.

💌 Señor Yelznik: profesor.

💌 Señor Meyers: profesor.

💌 Señor Dunham: profesor.

💌 Trish: abuela de Peter.

💌 Señora Davenport: profesora.

💌 Tía D: mejor amiga de la madre de Lara Jean.

💌 Señor Choi: antiguo profesor de piano de Lara Jean y Margot.

💌 Señora Shah: vecina de Lara Jean.


OPINIÓN PERSONAL

Me encantó este libro! Siento que es muy fácil comprender a Lara Jean e identificarse con ella en muchos aspectos, aunque creo que es muy idílico el hecho de que al escribir una carta y descargar todos los sentimientos que tienes por una persona estos desaparezcan, creo que eso es lo único que no me pareció para nada creíble ya que considero que debería pasar justo lo contrario. 
También me gustaron mucho los personajes, siento que detrás de sus personalidades se pueden llegar a comprender algunas historias, el por qué son como son, aunque no de todos sino solo algunos como Margot, Peter, Genevieve y por supuesto Lara Jean. 
En lo personal me gustan mucho los romances juveniles así que mis expectativas siempre fueron que me gustaría, pero debo decir que esperaba otra cosa del final.


*inicio de SPOILER


El final queda algo abierto, y aunque eso suele gustarme la mayoría del tiempo, en este caso estaba esperando un encuentro con Peter, no solo que comenzara a escribirle una carta de amor sino que lo fuera a ver o algo por el estilo. De hecho, cuando abriga a Kitty para año nuevo tenía la sensación de que irían donde Peter pero no pasó y bueno creo que eso me decepcionó un poco.


fin de SPOILER*



Pero, dentro de todo, el libro era lo que esperaba y me gustó mucho. Y lo recomiendo totalmente, se hace muy fácil leerlo y los capítulos son cortos lo que da una sensación de que avanzas rápido.

Puntuación:


CITAS

   "De entre todas las cosas que guardo, se podría decir que mis cartas de amor son mi posesión más preciada."

   "Siempre me estoy preguntando por los «¿y si…?», por los caminos no seguidos."

   "No me imagino Acción de Gracias sin Margot. No puedo siquiera imaginarme el próximo lunes sin ella."

   "¿Qué se debe de sentir al tener un chico que te quiere hasta tal punto que llora por ti?"

   "Tener el corazón de alguien en tus manos entraña mucha responsabilidad."

   "Lo mejor de la foto es que Margot y yo sonreímos con dulzura, mientras que Kitty tiene el dedo metido en la nariz. Sonrío para mí misma. A Kitty le dará un pasmo cuando vea esta página. No puedo esperar."

   "—Hola. ¿Cómo te llamas? —le pregunta Peter. 
Kitty titubea. Esto ocurre cada vez con más frecuencia. Con la gente nueva tiene que decidir si será Kitty o Katherine. 
—Katherine. 
—Pero ¿todos te llaman Kitty? 
—Todos los que me conocen. Tú puedes llamarme Katherine —contesta ella."

   "—No coquetees —le digo. 
Abre los ojos de golpe. 
—¡No estaba coqueteando! 
—Sí que lo estabas. Coqueteas con todo el mundo. Es como si no pudieses evitarlo. —Bueno, contigo no coqueteo nunca."

   "—¡Peter! ¡Me has hecho perder la cuenta otra vez! 
—Tengo ese efecto sobre las mujeres." 

   "—Está claro que le gusta —asiente Kitty con la boca llena—. Te mira mucho, Lara Jean. Cuando no prestas atención. Te mira para asegurarse de que te lo estás pasando bien."

   "—¿Me haces un favor, Kitty? 
—¿Qué? 
—¿Puedes tener esta edad para siempre? 
—Si me regalas un cachorro."

   "—¿Estás bien? —susurra. Su voz suena distinta: quebrada e insistente, y también vulnerable. No suena como el Peter que conozco; no suena seguro ni aburrido ni divertido. Tal como me está mirando, sé que haría cualquier cosa que le pidiese, y es un sentimiento extraño y poderoso."


DATO CURIOSO

Originalmente esta iba a ser una bilogía pero Jenny Han decidió escribir un tercer libro y cerrar la historia.


SOBRE LA AUTORA

Jenny Han nació y se crió en Richmond, Virginia. Fue a la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y pasó a la escuela de posgrado en la New School de Nueva York, donde recibió su MFA en Escritura para la Infancia.
Ha trabajado en una librería para niños y en una biblioteca, y ahora ella pasa todo su tiempo libre escribiendo. Jenny es la autora betseller del New York Times por la serie The Summer I Turned Pretty.


TRILOGÍA A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ
1 A todos los chicos de los que me enamoré
2 P.D. Todavía te quiero
3 Para siempre, Lara Jean


*
¿LO QUIERES?
Escribe tu correo en los comentarios y si lo quieres en pdf o epub.

¿Qué te parece a ti el libro?


Aquí hay otras portadas:

      

    





2 comentarios: