miércoles, 23 de diciembre de 2015

Los juegos del hambre

(The Hunger Games)
Primer libro de la trilogía LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Autor: Suzanne Collins
Año de publicación: 2008
Categoría: Distopía / Juvenil






SINOPSIS


En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!


OPINIÓN PERSONAL


Debo decir que este libro fue mi inicio al mundo de las distopías, apenas lo leí estaba fascinada con este género y nada mas terminarlo busqué el segundo y comencé a leerlo. Mucho después salieron las películas y ahora que ya las he visto todas me nació el leerme la trilogía una vez más, y esta vez si me decidí por hacerle una reseña. Creo que al leérmelo de nuevo pude captar detalles que la primera vez no me fijé, aunque claro mientras leía no pude evitar ir comparando con la película. Pero siento que ahora me gusta más aun el libro (solo he dicho el libro, no me referiré a la trilogía entera).Mi opinión del libro es bastante clara: Me encanta el libro, la historia, como está narrado y los personajes. Es una trama muy interesante y novedosa (para cuando fue escrito ya que ahora está muy de moda los libros distópicos), atrapa bastante y es muy interesante ir descubriendo ciertas cosas de la protagonista, Katniss, incluso aquellas que ni ella entiende. Ahora, es muuuy importante decir que es algo trágico el libro, algunas partes son bien dramáticas y dan mucha pena, pero también hay otras bastante cómicas. Y el final es bastante interesante porque lo único que quieres es seguir leyendo para ver como va siguiendo la historia y te das cuenta que termina y eso que quieres saber no está y así es como corres y buscas el siguiente para ver si las cosas suceden como tanto quieres jaja.

Puntuación:


CITAS

“—Arréglate la cola, patito —le digo, poniéndole de nuevo la blusa en su sitio.
—Cuac —responde Prim, soltando una risita.”

“—¡Prim! —El grito estrangulado me sale de la garganta y los músculos vuelven a reaccionar—. ¡Prim!
No me hace falta apartar a la gente, porque los otros chicos me abren paso de inmediato y crean un pasillo directo al escenario. Llego a ella justo cuando está a punto de subir los escalones y la empujo detrás de mí.
—¡Me presento voluntaria! —grito, con voz ahogada—. ¡Me presento voluntaria como tributo!”

“Nuestras miradas se cruzaron durante un segundo; después, él volvió la cabeza. Yo bajé la vista, avergonzada, y entonces lo vi: el primer diente de león del año.”

“—Pero no te preocupes —añade Venia—. Cuando Cinna acabe contigo, ¡vas a estar absolutamente divina!
—¡Te lo prometemos! ¿Sabes? Ahora que nos hemos librado de tanto pelo y porquería, ¡no estás tan horrible, ni mucho menos! —afirma Flavius, para animarme—. ¡Vamos a llamar a Cinna!”


“—Y ¿qué se hace con el carbón? Se quema —dice Cinna—. No te da miedo el fuego, ¿verdad, Katniss? —Ve mi expresión y sonríe.”

“Bueno, Katniss —sigue, en tono confidencial—, cuando apareciste en la ceremonia inaugural se me paró el corazón, literalmente. ¿Qué te pareció aquel traje?
Cinna arquea una ceja. Tengo que ser sincera.
—¿Quieres decir después de comprobar que no moría abrasada?”


“—¿Quieres decir que no matarás a nadie? —le pregunto.
—No. Cuando llegue el momento estoy seguro de que mataré como todos los demás. No puedo rendirme sin luchar. Pero desearía poder encontrar una forma de… de demostrarle al Capitolio que no le pertenezco, que soy algo más que una pieza de sus juegos.
—Es que no eres más que eso, ninguno lo somos. Así funcionan los juegos.”


“—No estabas bromeando, ¿verdad? Sobre lo de aliarnos.
—No, lo decía en serio.
Casi oigo los gruñidos de Haymitch al ver que me junto con esta niña menuda, pero la quiero a mi lado porque es una superviviente, porque confío en ella y, por qué no admitirlo, porque me recuerda a Prim.”


“—¿Volaste la comida en pedazos? —susurra.
—Hasta el último trocito.
—Vas a ganar.
—Lo haré. Ahora voy a ganar por las dos —le prometo.”


“Estoy mascullando, las palabras no se me dan tan bien como a Peeta, y, mientras hablo, la idea de perderlo de verdad vuelve a golpearme y me doy cuenta de lo mucho que me dolería su muerte. No es sólo por los patrocinadores, no es por lo que pasaría al volver a casa y no es que no quiera estar sola; es él, no quiero perder al chico del pan.”

“—Así que, ese día, en la clase de música, la maestra preguntó quién se sabía la canción del valle. Tú levantaste la mano como una bala. Ella te puso de pie sobre un taburete y te hizo cantarla para nosotros. Te juro que todos los pájaros de fuera se callaron.
—Venga ya —repuse, riéndome.
—No, de verdad. Y, justo cuando terminó la canción, lo supe: estaba perdido, igual que tu madre. Después, durante los once años siguientes, intenté reunir el valor suficiente para hablar contigo.”


“—Entonces… ¡nuestro único vecino será Haymitch!
—Ah, será maravilloso —responde Peeta, abrazándome con fuerza—: Haymitch, tú y yo. Y muy acogedor: picnics, cumpleaños, largas noches de invierno junto al fuego recordando viejas historias de los Juegos del Hambre…”


“—¡Eh, Effie, mira esto! —exclama Peeta. Tira el tenedor por encima del hombro y, literalmente, limpia el plato a lametones dejando escapar ruiditos de satisfacción. Después le sopla un beso y grita:— ¡Te echamos de menos, Effie!
—¡Para! —digo, tapándole la boca, aunque riéndome—. Cato podría estar ahí fuera.
—¿Qué más me da? —asegura, cogiéndome la mano y acercándome a él—. Te tengo a ti para protegerme.”



DISTRITOS

Distrito 1: Lujo - Glimmer y Marvel
Distrito 2: Albañilería y Armamento - Clove y Cato
Distrito 3: Fábricas y Tecnología
Distrito 4: Pesca
Distrito 5: Energía - La comadreja
Distrito 6: Transporte
Distrito 7: Madera
Distrito 8: Textil
Distrito 9: Cereales
Distrito 10: Ganado
Distrito 11: Agricultura - Rue y Thresh
Distrito 12: Minería - Katniss Everdeen y Peeta Mellark
Distrito 13: Energía Nuclear (BOMBARDEADO POR EL CAPITOLIO)


CANCIÓN  PARA RUE (cantada por Katniss)

En lo más profundo del prado, allí, bajo el sauce,
hay un lecho de hierba, una almohada verde suave;
recuéstate en ella, cierra los ojos sin miedo
y, cuando los abras, el sol estará en el cielo.

Este sol te protege y te da calor,

las margaritas te cuidan y te dan amor,
tus sueños son dulces y se harán realidad
y mi amor por ti aquí perdurará.
 
En lo más profundo del prado, bien oculta
,
hay una capa de hojas, un rayo de luna.
Olvida tus penas y calma tu alma,
pues por la mañana todo estará en calma.

Este sol te protege y te da calor,
las margaritas te cuidan y te dan amor.
Tus sueños son dulces y se harán realidad
y mi amor por ti aquí perdurará.


SOBRE LA AUTORA

Suzanne Collins nació en Hartford, Connecticut el 10 de agosto de 1962. Escritora y guionista estadounidense, comenzó su carrera como escritora en 1991 inspirada en la historia de Alicia en el País de las Maravillas para crear las Crónicas de las Tierras Bajas. 
Mas tarde, inspirada en el mito de Tedeo, escribe la famosa trilogía de Los Juegos del Hambre.


TRILOGÍA LOS JUEGOS DEL HAMBRE
1 Los Juegos del Hambre
2 En Llamas
3 Sinsajo


*
¿LO QUIERES?
Escribe tu correo en los comentarios y te lo mando en pdf o epub, como me indiques.

¿Qué te parece a ti el libro?



No hay comentarios:

Publicar un comentario