lunes, 10 de septiembre de 2018

Memorias de un amigo imaginario

(Memoirs of an Imaginary Friend)
Autor: Matthew Dicks
Año de publicación: 2012
Categoría: Infantil / Juvenil / Ficción








SINOPSIS

Querido lector: La novela que tienes en tus manos es especial, como Max. La novela que tienes en tus manos es única, como max. La novela que tienes en tus manos es valiente, como Max.
Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. 

Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. 
Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oírme. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un «amigo imaginario». Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.



PERSONAJES

✨ Budo: protagonista, amigo imaginario de Max.

✨ Max Delaney: amigo humano de Budo.

✨ Señorita Donna Gosk: maestra de Max.

✨ Señorita Ruth Patterson: maestra de apoyo de Max.

✨ Graham: amiga imaginaria.

✨ Chucho: perro imaginario.

✨ John: padre de Max.

✨ Tommy Swinden: niño de quinto grado.

✨ Meghan: amiga humana de Graham, niña de primer grado.

✨ Señorita Pandolfe: maestra de primer grado (de Meghan).

✨ Señora Karen Palmer: directora del colegio.

✨ Oswald: amigo imaginario adulto.

✨ Sally: hombre que trabaja en la gasolinera.

✨ Dee: mujer que trabaja en la gasolinera.

✨ Bob Norton: jefe de policía.

✨ Cuchara: amigo imaginario.

✨ Klute: amigo imaginario.

✨ Summer: amiga imaginaria.

✨ Chispa: amiga imaginaria.

✨ John Hurly: amigo humano de Oswald, adulto en coma.

OPINIÓN PERSONAL

Lo encontré un poco largo aunque al final se pone tan interesante que eso llega a dar lo mismo. El problema es en la primera mitad porque se hace aburrido avanzar y ver que falta tanto aún para que termine.
Creo que hay ciertas cosas que yo omitiría porque considero innecesarias pero de todas formas, en general, es un buen libro con una historia particular e interesante que al final logra atrapar al lector. Y el final es un final abierto, no queda claro que ocurre con el narrador, amigo imaginario del protagonista. El epílogo solo te deja más confundido. Aunque personalmente a mí me gustan mucho los finales abiertos ya que te dejan interpretar e imaginar tu propia explicación y final.
No me lo leería otra vez por lo largo que se me hizo, sobretodo la primera mitad que me pareció eterna. Esta es la razón principal por lo que solo le doy 3 estrellas, además que creo que algunos momentos en que sale alguna que otra grosería no eran necesarias y personalmente me molestan bastante.

Puntuación:


RESUMEN

Max es un niño de 8 años con autismo, está en una escuela pública donde además de las clases normales recibe otras clases especiales con profesores de apoyo. Sus padres no se ponen de acuerdo en que Max necesite ayuda, su madre busca opiniones de diferentes especialistas pero su padre niega lo que pasa delante de sus ojos queriendo que Max sea un niño normal.
Max tiene un amigo imaginario, Budo, el cuál narra la historia. Budo es el amigo imaginario con más años, tiene 5 años. Los amigos imaginarios pueden ver y hablar con otros amigos imaginarios y con su amigo humano, algunos duran un tiempo muy corto y otros duran años como Budo, algunos tienen formas y colores extraños, pero Budo se ve exactamente igual que un humano. 
Budo ayuda a Max cada vez que puede y lo acompaña, aunque puede ir a dar vueltas mientras este duerme o está en clases, cosa que suele hacer.
Max tiene un problema con un niño de quinto grado, Tommy, pues un día este chico llevó una navaja a la escuela y Max gritó por toda la escuela que Tommy tenía una navaja, por lo que castigaron a este. 
Un día Max estaba en el baño haciendo caca y justo entra Tommy. Max se mantuvo en silencio y levantó los pies esperando que Tommy no lo viera, pero lamentablemente Tommy descubrió que había alguien en el baño e intentó abrirlo al percatarse de que se trataba de Max, con el fin de vengarse por el castigo que había recibido. Como no pudo abrir decidió pasar por debajo de la puerta, pero Max en un intento por defenderse le hizo caca en la cara y salió corriendo del baño.
En Halloween Tommy va a la casa de Max a tirarle huevos a su ventana y una piedra. Si no fuera por Budo no hubiera sabido quién fue, pero apenas supo lo dijo a sus padres y estos al indagar descubren que Max cree que Tommy lo quiere matar. 
Sus padres lo llevan con otra especialista más, y a ella también le habla de Tommy y de que lo quiere matar????
Un día Budo está concentrado en ayudar a una amiga imaginaria llamada Graham pues está desapareciendo debido a que su amiga humana ya no la necesita más, y al regresar a buscar a Max no lo encuentra, y de pronto lo ve entrar por las puertas del colegio con una de sus profesoras de apoyo, la señorita Patterson. Budo sorprendido de que hubieran estado fuera del colegio le pregunta a Max, pero este le dice que es un secreto. El primer secreto que le tiene a Budo, razón por la cual no le gusta nada lo que está pasando. Al día siguiente acompaña a Max cuando tiene que ir otra vez con la señorita Patterson, y esta vez antes de salir por las puertas del colegio le dice que se quede allí que no le siga. Pero Budo que lo encuentra cada vez más raro ya que no corresponde que una profesora saque a un alumno fuera de la escuela decide seguirlo a escondidas y descubre que entran al auto de la profesora y se quedan allí. Cuando se acerca oye que la profesora está hablando por teléfono supuestamente con su madre, y cuando va a esconderse sale Max del auto y lo descubre. Max se enoja con su amigo y lo ignora hasta el día siguiente. Pero al día siguiente la profesora no ha ido a clases y Max a la hora que tiene Educación especial con ella sale de todas formas y se detiene en las puertas, Budo que intenta que Max vuelva a hablarle obedece cuando Max le dice que se quede allí. Pero mientras ve por los vidrios que Max se sube al auto de la señorita Patterson y esta se lo lleva se da cuenta que cometió un error. Más tarde el colegio está lleno de policías buscando a Max, los padres de Max están allí y luego llega la señorita Patterson diciendo que recién se había enterado de lo ocurrido. Budo decide que aprovechará para irse con ella a ver si lo lleva con Max pero por estar con los padres de Max se despista y ella se va sin Budo. El fin de semana lo pasa muy mal, en su casa sus padres están desesperados y Budo se siente impotente, va al hospital de niños ya que allí siempre encuentra otros amigos imaginarios. Los amigos imaginarios con los que habla le aconsejan ir a casa y buscar a Max para ayudarlo.
Cuando llega el lunes Budo toma el autobus para el colegio y una vez allí encuentra a la Señorita Patterson y consigue subirse a su auto, cuando llegan a la casa en un principio Budo no encuentra a Max y es porque la Señorita Patterson lo tiene en una puerta escondida en el sótano, una puerta que desde el sótano parece parte de la pared. Allí le tiene un montón de juguetes de Star Wars y, soldadito, Lego y muchas películas. Una vez que ve a Budo parece que Max está bien, le agrada no tener que ir al colegio y aunque le gustaría ver a sus padres confía en que pronto los verá pues así le prometió la Señorita Patterson.
Al día siguiente Budo deja a Max solo en la habitación, rompiendo así una promesa, todo con el objetivo de buscar la forma de ayudar a Max a que vuelva con sus padres. Pero se da cuenta que la Señorita Patterson quiere llevárselo pues tiene estacionada en el aeropuerto una casa rodante en la que hay una habitación idéntica a la que tiene en el sótano donde está Max. En el colegio la Señorita Patterson habla con la directora para pedirle que le permita tomarse el resto del año pues su supuesta enfermedad ha estado empeorando y quisiera pasar más tiempo con su hermana y sobrinos al otro lado del país.
Budo se dirige al Hospital donde pretende buscar la ayuda de Oswald, el único amigo imaginario adulto y que puede mover cosas en el mundo real aunque con mucho esfuerzo. Con la ayuda de Chispa, una amiga imaginaria que conoce en el sector infantil del Hospital, logra convencer a Oswald de ayudarlo. Pero cómo Oswald solo sigue vivo porque su amigo humano John, que está en coma, lo escucha contarle todo lo que ocurre en el exterior todas las noches, y esa noche la pasa fuera del Hospital, Oswald comienza a desaparecer. Aún así decide que es más importante salvar a Max que seguir viviendo y consiguen llegar a la casa de la señorita Patterson, abrir la puerta trampa donde está Max y Budo logra convencerlo de que necesita salvarse, a la vez que le hace ver que él es sólo imaginario que no puede hacer nada para ayudarlo. Con esto Max decide actuar y escapar pero Budo sabe que con eso está condenado ya que Max no lo necesitará más pero todos sus miedos por desaparecer no son suficientes para no ayudar a su amigo humano a reencontrarse con sus padres.
Al salir de casa de la señorita Patterson se activa la alarma y esta sale en su persecusión, pero Oswald en un último esfuerzo antes de desaparecer por completo logra hacer tropezar a la profesora para darle tiempo a Max y Budo para correr.
Max que ha visto tantas películas de estrategia y ha inventado tantos planes de batalla se encuentra en su territorio y consigue llegar al patio frontal de su casa pero no se da cuenta a tiempo de que la señorita Patterson lo está esperando, con la casa rodante estacionada en la misma calle, a pesar de que Budo le avisa pero no a tiempo y la señorita Patterson aparece detrás de un árbol y lo agarra para llevárselo está vez para siempre. Max grita pero la profesora es rápida y le tapa la boca y por más que Max patalea por zafarse y le muerde la mano, esta no cede. Max incluso comienza a golper la mano que le tapa la boca con una alcancía de metal que se llevó en el bolsillo de la habitación del sótano, pero aún con todo eso la señorita Patterson consigue arrastrarlo poco a poco lejos de su casa. Budo al fin decide ayudar y le aconseja que tire la alcancía y rompa una ventana de su casa. Max le muerde con todas sus fuerzas la mano a la señorita Patterson, con lo que está afloja el agarre y Max logra lanzar la alcancía que rompe en pedazos el ventanal de la sala de estar y activa la alarma de su casa. Al principio parece que no da resultado ya que la señorita Patterson nuevamente está tirando a Max cada vez más cerca de la casa rodante pero de pronto aparece el padre de Max y se abalanza contra la profesora y la retiene, mientras que la madre de Max enciende las luces y va al encuentro de su hijo. 
Como supuso que pasaría, Budo comenzó a desaparecer, aunque logró despedirse de Chispa y contarle todo lo ocurrido y del heroísmo de Oswald. Chispa le hace ver que él también es un héroe porque se sacrificó para que Max escapara, sabiendo que así podía desaparecer, y lo tranquilizó diciéndole que les contaría a todos los amigos imaginarios que conocía sobre la historia de Oswald y Budo, los héroes que salvaron a Max el niño más valiente del mundo, para que esos amigos imaginarios les contaran a otros y así nunca se olvidaran de ellos.


CITAS

"Las cosas insignificantes no le dejan ver las importantes."

"Max prefiere no decir nada a nadie en general que decirle algo a alguien en particular."

"La distancia es el olvido."

"Se le pasan tantas cosas por la cabeza a todas horas que le da un poco igual lo que pase fuera."

"La paciencia es la madre de la ciencia."

"Max se queda absorto muchas veces, y eso es bueno, porque significa que está feliz, pero también que se le olvida todo lo demás."

"A veces pienso que las personas ordenadas y bien organizadas pasan demasiado tiempo planeando y poco haciendo."

"Quizá sientan tanto dolor por dentro que la única forma de expresarlo sea no decir nada."

"—Ojalá Budo esté con él. 
Al oír a la madre de Max decir mi nombre, se me escapa un gritito. Ya sé que ella cree que soy imaginario, pero por un segundo me ha parecido que hablaba de mí como si yo fuera alguien real. 
—No había pensado en eso —dice el padre de Max—. Si al menos eso le hace sentir mejor y no pasa tanto miedo…" 

"La gente seria hace cosas serias y nunca mete la pata."

"Hacer lo que uno debe no siempre es lo más fácil, pero en este momento tengo muy claro lo que debo hacer."


SOBRE EL AUTOR

Matthew Dicks nació en 1971 en Rhode Island. Antes de los 18, Matthew Dicks había muerto dos veces y «resucitado» gracias a los médicos de las ambulancias. A los 18 se fue de casa y se puso a trabajar en múltiples trabajos «sin futuro» hasta que le robaron a punta de pistola, a los 23. Este tercer cara a cara con el destino le convenció para finalmente hacer algo con su vida e ir a la universidad. Actualmente es titulado en Filología Inglesa y Educación, y tiene un máster de Enseñanza con Tecnología. Tiene dos libros para adultos publicados y trabaja de maestro de primaria en Connecticut, donde vive con su esposa y su hija.




*
¿LO QUIERES?
Escribe tu correo en los comentarios y te mando el libro en pdf o epub.

¿Qué te parece a ti el libro?





No hay comentarios:

Publicar un comentario