sábado, 30 de agosto de 2014

Los ojos del perro siberiano

Autor: Antonio Santa Ana
Año de publicación: 1998
Categoría: Juvenil / Drama





SINOPSIS

La trama de la historia se basa en un joven que vive en San Isidro y que está a punto de viajar a Estados Unidos. Antes de terminar de preparar sus valijas, narra como debió enfrentar el tenso clima familiar que vivió desde que tiene 5 años, cuando Ezequiel, su hermano mayor, se va de casa con 18 años tras una violenta discusión. Sus padres nunca quisieron hablar de ese tema, hasta que se enteran que su hermano tiene Sida. En lo que serán sus últimos meses de vida, mientras su familia niega la enfermedad de Ezequiel y las relaciones se tensan, entre ambos hermanos encarnan una profunda relación, mientras Ezequiel alivia sus frustraciones y depresión por su enfermedad en el cuidado de Sacha, su perro siberiano.


OPINIÓN PERSONAL

Este libro lo leí la primera vez en el colegio. Aún siendo chica pude sentir la profundidad de la historia y quedó como uno de mis libros favoritos desde ese momento.
Es un libro cortito, pero dice mucho. A mi me encantó, porque tiene una gran reflexión detrás, y es una linda historia contada por un joven que está pronto a viajar, quién a sus 5 años comienza a pasar por situaciones complicadas que están fuera de su control. 
100% Recomendado.

Puntuación:


CITAS

"—La gente no entiende nunca al que es diferente. En una época los metían en manicomios, en otras en campos de concentración— suspiró—. La gente le tiene miedo a lo que no entiende. Si la sociedad margina a los que son diferentes, qué destino puede tener un perro que tiene las orejas un poco más grandes."

"—Tal vez lo bueno de los abismos sea —concluyó la abuela— que se pueden hacer puentes para cruzarlos."

"La memoria suele tender muchas trampas." 

"— ... Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha."

"Me acerqué a Ezequiel y le dije un "te quiero" apenas susurrado. Él me abrazó y me dijo: "Yo también"."

"— ... Si la cuerda no fuera delgada, no tendría gracia caminar por ella."


SOBRE EL AUTOR

Antonio Santa Ana nació en Buenos Aires en 1963. Es escritor, editor y especialista en literatura infantil y juvenil. Conocido principalmente por sus dos novelas Los ojos del perro siberiano y Nunca seré un superhéroe.
Trabajó en la organización de la Feria del Libro de Buenos Aires durante 10 años, después de unos años en Libros del Quirquincho y, desde fines de 1982, en el grupo editorial Norma.


*
¿LO QUIERES?
Escribe tu correo en los comentarios y te mando el pdf.

¿Qué te parece a ti el libro?


No hay comentarios:

Publicar un comentario